Coberturas

Despiden a periodista colombiano por escribir sobre excesos de petrolera

Por Elena Miranda

Publicado el 23 de octubre del 2012

Periodista colombiano Daniel PArdo

http://voxpopuli.net

El periodista colombiano Daniel Pardo fue despedido de la revista digital Kien&ke supuestamente por haber escrito una columna de opinión sobre la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy Corp y sus presiones publicitarias a los medios de comunicación.

El despido de Pardo tiene un tufillo a censura, según periodistas de otros medios de Colombia, que al enterarse de este hecho lo convirtieron en trending topic en Twitter.

La columna titulada “Pacific es Colombia” se refiere a publirreportajes pagados que se presentan como periodismo en diversos medios” y pone como ejemplo el caso de la emisora La W y del director del programa Primera Página, Héctor Mario Rodríguez, que fue enjuiciado por la petrolera tras denunciar una presunta inflación de cifras. Pardo contó que Rodríguez le dijo que la empresa cortó las denuncias con avisos publicitarios en su medio.

“El periodismo depende, en parte, del dinero de los anunciantes. Al negociar, empresarios y periodistas crean vínculos implícitos que perjudican la información. Ahí están las fotos de los altos ejecutivos de Pacific en los cocteles periodísticos”, escribió Pardo en su columna.

Ante el revuelo causado por el despido, la revista Kien&Ke publicó su versión del caso y precisó que tuvo acceso a un correo del citado periodista Rodríguez dirigido al director de La W en el que contradecía las afirmaciones de la columna.

La revista informó que se comunicó con Pardo, le expuso la posición de Rodríguez y le solicitó que envíe las pruebas documentales. “Daniel Pardo no lo hizo. Por esta razón la revista prescindió de sus colaboraciones”, refiere.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Flipboard quiere tener más de 150 millones de usuarios en 2014

Flipboard mejorará su herramienta de búsqueda para que los usuarios puedan explorar las 5 millones de revistas digitales creadas en su plataforma, con el objetivo de que así se animen a elaborar la propia.

13-01-14

Flipboard lanza versión web y ofrece una nueva experiencia de leer revistas

Por fin está en la web. Flipboard, app que permite elaborar revistas desde los dispositivos móviles, anunció el lanzamiento de su versión web. Su introducción permitirá ahora que los usuarios tenga un perfil público y puedan compartir sus creaciones en las redes sociales.

23-07-13

Renuncia directora de revista colombiana Kien&Ke por despido de columnista

  La directora de la revista digital colombiana Kien&ke, María Bonilla, renunció luego de reconocer que el despedido columnista Daniel Pardo sí tenía pruebas de sus afirmaciones sobre las presiones de la petrolera Pacific Rubiales a una radio local para que no difundiera información en su contra. Pardo fue despedido el pasado 11 de octubre, luego de […]

27-10-12

COMENTARIOS