Coberturas

Despiden a periodista colombiano por escribir sobre excesos de petrolera

Por Elena Miranda

Publicado el 23 de Octubre del 2012

Periodista colombiano Daniel PArdo

http://voxpopuli.net

El periodista colombiano Daniel Pardo fue despedido de la revista digital Kien&ke supuestamente por haber escrito una columna de opinión sobre la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy Corp y sus presiones publicitarias a los medios de comunicación.

El despido de Pardo tiene un tufillo a censura, según periodistas de otros medios de Colombia, que al enterarse de este hecho lo convirtieron en trending topic en Twitter.

La columna titulada “Pacific es Colombia” se refiere a publirreportajes pagados que se presentan como periodismo en diversos medios” y pone como ejemplo el caso de la emisora La W y del director del programa Primera Página, Héctor Mario Rodríguez, que fue enjuiciado por la petrolera tras denunciar una presunta inflación de cifras. Pardo contó que Rodríguez le dijo que la empresa cortó las denuncias con avisos publicitarios en su medio.

“El periodismo depende, en parte, del dinero de los anunciantes. Al negociar, empresarios y periodistas crean vínculos implícitos que perjudican la información. Ahí están las fotos de los altos ejecutivos de Pacific en los cocteles periodísticos”, escribió Pardo en su columna.

Ante el revuelo causado por el despido, la revista Kien&Ke publicó su versión del caso y precisó que tuvo acceso a un correo del citado periodista Rodríguez dirigido al director de La W en el que contradecía las afirmaciones de la columna.

La revista informó que se comunicó con Pardo, le expuso la posición de Rodríguez y le solicitó que envíe las pruebas documentales. “Daniel Pardo no lo hizo. Por esta razón la revista prescindió de sus colaboraciones”, refiere.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Joomag, una buena herramienta para publicar revistas digitales

Joomag es una plataforma que te permite crear una revista digital gratuita. Solo requieres de tener el contenido listo para que puedas organizarlos en prácticas plantillas prediseñadas.

23-04-14

Así una revista puede aprovechar el poder de Medium

Numerosos veteranos escritores de la web The Blaze están llegando a Medium con el propósito de establecer una nueva publicación, llamada Autonomous.

21-07-15

Las experiencias digitales que Newsweek debe seguir si quiere sobrevivir

Andrew Lih, en un artículo publicado en OJR: The Online Journalism Review, explica que una revista debe lograr un equilibrio entre velocidad, precisión y profundidad y que, para tener éxito, basta con que se consiga dos de estas características y si puede llegar a las tres, obtendrá una mina de oro.

22-10-12

COMENTARIOS