Coberturas

China bloquea web de New York Times por revelar riquezas del primer ministro

Por Elena Miranda

Publicado el 26 de Octubre del 2012

El gobierno chino bloqueó el acceso a la web del diario The New York Times luego de la publicación de un artículo sobre el millonario patrimonio acumulado por la familia del primer ministro, Wen Jiabao.

La publicación acusa a la familia de Wen Jiabao de haber acumulado secretamente una fortuna de más de US$2.700 millones a través de negocios en bancos, joyería, telecomunicaciones, infraestructura y complejos turísticos. En estas actividades estarían involucrados la esposa, los hijos, un hermano y un cuñado del funcionario.

La denuncia fue formulada por el diario en un artículo publicado hoy. Una portavoz de The Times, Eileen Murphy, dijo que esperaban que el acceso fuera restaurado dentro de poco y que pedirán a las autoridades chinas que sus lectores puedan seguir disfrutando del diario, en inglés y en chino. Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores no ha respondido a sus llamadas.

“Vamos a seguir informando y traduciendo historias  con los mismos estándares periodísticos que aplicamos en The New York Times”, dijo Murphy.

Las autoridades también bloquearon los enlaces al Times y al primer ministro en Sina Weibo, un popular servicio de microblogging en ese país.

Este año el gobierno chino también bloqueó la web de la agencia Bloomberg, el 29 de junio pasado, cuando publicó un artículo en inglés sobre la riqueza acumulada por la familia del vicepresidente Xi Jinping.

En agosto del 2001, el entonces presidente de China Jiang Zemin ordenó poner fin al bloqueo de la web del Times luego de un encuentro con periodistas de este diario. En enero del 2010, Google mudó sus servidores a Hong Kong porque las autoridades chinas querían restringir el acceso a las búsquedas en Internet.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pakistán: Centro ayuda a periodistas traumatizados

Las amenazas de muerte, bombardeos y ataques indiscriminados son parte del trabajo de muchos periodistas en Pakistán.

25-11-14

Este especial interactivo de AP te enseña a cubrir la violencia

AP fue uno de los equipos que recibió el premio Dart 2016 el último jueves en la Escuela de Periodismo de Columbia por la pieza Los Otros Desaparecidos.

06-05-16

7 pasos para realizar una excelente conferencia web para periodistas

La aceptación que tienen las videollamadas dentro de la comunidad académica ha generado que actualmente sea mucho más sencillo transmitir conocimientos vía web.

07-07-13

COMENTARIOS