Coberturas

China bloquea web de New York Times por revelar riquezas del primer ministro

Por Elena Miranda

Publicado el 26 de octubre del 2012

El gobierno chino bloqueó el acceso a la web del diario The New York Times luego de la publicación de un artículo sobre el millonario patrimonio acumulado por la familia del primer ministro, Wen Jiabao.

La publicación acusa a la familia de Wen Jiabao de haber acumulado secretamente una fortuna de más de US$2.700 millones a través de negocios en bancos, joyería, telecomunicaciones, infraestructura y complejos turísticos. En estas actividades estarían involucrados la esposa, los hijos, un hermano y un cuñado del funcionario.

La denuncia fue formulada por el diario en un artículo publicado hoy. Una portavoz de The Times, Eileen Murphy, dijo que esperaban que el acceso fuera restaurado dentro de poco y que pedirán a las autoridades chinas que sus lectores puedan seguir disfrutando del diario, en inglés y en chino. Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores no ha respondido a sus llamadas.

“Vamos a seguir informando y traduciendo historias  con los mismos estándares periodísticos que aplicamos en The New York Times”, dijo Murphy.

Las autoridades también bloquearon los enlaces al Times y al primer ministro en Sina Weibo, un popular servicio de microblogging en ese país.

Este año el gobierno chino también bloqueó la web de la agencia Bloomberg, el 29 de junio pasado, cuando publicó un artículo en inglés sobre la riqueza acumulada por la familia del vicepresidente Xi Jinping.

En agosto del 2001, el entonces presidente de China Jiang Zemin ordenó poner fin al bloqueo de la web del Times luego de un encuentro con periodistas de este diario. En enero del 2010, Google mudó sus servidores a Hong Kong porque las autoridades chinas querían restringir el acceso a las búsquedas en Internet.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo nos muestra cómo es el Philadelphia Inquirer por dentro

Su padre fue editor del Philadelphia Inquirer durante 29 años hasta que fue despedido hace poco para reducir costos y es descendiente de cinco generaciones de comunicadores que trabajaron en ese periódico de Estados Unidos.

21-01-13

Muro de pago: “la más exitosa decisión” del NYT en años

El CEO del New York Times, Mark Thompson fue contundente: “(el) modelo de pago es la decisión económica más importante y de mayor éxito realizada por The New York Times en muchos años”. Y lo más de 700,000 suscriptores lo avalan.

20-05-13

Organiza tu calendario de actividades en el iPad

Sunrise es una aplicación que ofrece un calendario inteligente tomando el diseño y la funcionalidad de apps tradicionales. Puedes usarla desde el iPad para hacer fácilmente un registro de lo que harás en tus jornadas periodísticas.

10-01-14

COMENTARIOS