Herramientas

Emol usa mapa interactivo para informar sobre elecciones municipales

Por Elena Miranda

Publicado el 28 de octubre del 2012

emol.com

Para informar minuto a minuto sobre las elecciones municipales en Santiago de Chile, Emol estrenó un mapa interactivo, que se alimenta de datos enviados por los lectores desde la calle.

El mapa  permite a los lectores mostrar la situación de los lugares de votación, hacer denuncias de irregularidades y propaganda no autorizada o, incluso, comentar curiosidades.

Según el diario, el sitio fue construido usando la herramienta Ushahidi (que significa “testimonio” y “testigo” en el idioma suajili), creada en Kenia tras la elección presidencial de 2007. El software, distribuido de forma gratuita, permite la colección y visualización de información georreferenciada en un mapa.

La principal forma de compartir datos es en el mismo mapa, es entrando a la opción “Nuevo Reporte”, donde se escribe el título, una descripción general del acontecimiento y se elige una categoría de entre las cuatro disponibles.

Para indicar el punto exacto en el mapa, se puede hacer una búsqueda manual, usando la herramienta “lápiz”, o se puede buscar una dirección exacta. Al ingresar esa información en el cuadro que dice “Ciudad, estado y/o país”, el sistema de Google Maps realiza la consulta y marca la ubicación con un punto. También se pueden cargar fotos, videos y compartir links.

Para participar en el mapa, los lectores también pueden enviar un tweet con el hashtag #EmolMunicipales2012 o un email a lectores.emol@mercurio.cl. En ambos casos, los reportes deben incluir información sobre dónde ocurre el hecho, para ubicarlo en la herramienta y, si desean, acompañarlos de una fotografía.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La participación ciudadana da un “valor transformador a los diarios”

La periodista Danisbel Gómez dirige la Unidad de Participación Ciudadana y es directora de Radar en Últimas Noticias. Ambas organizaciones buscan atender a los usuarios y darles espacios para que intervengan en el proceso creativo de la información. De esta forma es como se relacionan los lectores y periodistas.

08-06-13

Twitter es una terrible fuente de noticias falsas

Twitter resulta una herramienta poderosa para informar en tiempo real durante eventos impactantes y locales como la tragedia en Boston, que empezó con explosiones cerca a la línea de meta en la maratón que reunió a cientos de atletas el último lunes.

17-04-13

Sorkin: “En la actualidad tenemos una visión muy cínica del periodismo”

The Newsroom es la nueva serie de HBO, que trata sobre periodismo y romance en un canal ficticio, escrito por Aaron Sorkin, productor y dramaturgo estadounidense entrevistado por El País de España. En una parte de la extensa conversación habla sobre los medios estadounidenses y el peligro de la desinformación.

09-09-12

COMENTARIOS