Herramientas

Emol usa mapa interactivo para informar sobre elecciones municipales

Por Elena Miranda

Publicado el 08 de marzo del 2016

emol.com

Para informar minuto a minuto sobre las elecciones municipales en Santiago de Chile, Emol estrenó un mapa interactivo, que se alimenta de datos enviados por los lectores desde la calle.

El mapa  permite a los lectores mostrar la situación de los lugares de votación, hacer denuncias de irregularidades y propaganda no autorizada o, incluso, comentar curiosidades.

Según el diario, el sitio fue construido usando la herramienta Ushahidi (que significa “testimonio” y “testigo” en el idioma suajili), creada en Kenia tras la elección presidencial de 2007. El software, distribuido de forma gratuita, permite la colección y visualización de información georreferenciada en un mapa.

La principal forma de compartir datos es en el mismo mapa, es entrando a la opción “Nuevo Reporte”, donde se escribe el título, una descripción general del acontecimiento y se elige una categoría de entre las cuatro disponibles.

Para indicar el punto exacto en el mapa, se puede hacer una búsqueda manual, usando la herramienta “lápiz”, o se puede buscar una dirección exacta. Al ingresar esa información en el cuadro que dice “Ciudad, estado y/o país”, el sistema de Google Maps realiza la consulta y marca la ubicación con un punto. También se pueden cargar fotos, videos y compartir links.

Para participar en el mapa, los lectores también pueden enviar un tweet con el hashtag #EmolMunicipales2012 o un email a lectores.emol@mercurio.cl. En ambos casos, los reportes deben incluir información sobre dónde ocurre el hecho, para ubicarlo en la herramienta y, si desean, acompañarlos de una fotografía.

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo sufre una crisis de productividad

El Pew Research Center publicó hace poco su informe anual sobre la prensa en Estados Unidos, aunque dio cifras negativas como que los despidos en las redacciones han puesto a la industria un 30% por debajo de su pico en 2000, Matthew Yglesias señala en un artículo de Slate que no todo está tan mal como parece.

20-03-13

Huffington: ‘Utilizamos la narrativa para humanizar los datos y estadísticas’

The Huffington Post ganó su primer Pulitzer gracias al gran trabajo del veterano periodista David Wood, quien escribió una serie de reportajes sobre soldados heridos en Afganistán e Irak.

17-04-12

AP recomienda usar “personas” en lugar de “inmigrantes” o “refugiados”

The Associated Press respondió una pregunta que muchos periodistas han discutido: ¿Se debe llamar a los que huyen de conflictos inmigrantes del Medio Oriente o refugiados?

15-09-15

COMENTARIOS