Claves

La programación debe ser una habilidad del periodista multimedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2012

 

La periodista Jennifer George-Palilonis, a propósito del lanzamiento de su libro “The Multimedia Journalist” (El periodista multimedia), conversó con Poynter sobre las habilidades que debe adquirir y sobre las herramientas que debe aprender a usar el periodista multimedia para hacer un mejor trabajo. La maestra puso énfasis en la programación.

En la primera parte de la charla le preguntaron a Jennifer qué clase de lenguaje de programación debe aprender un periodista multimedia. Ella contestó que el HTML5 y el CSS resultarán muy útiles, y que sus alumnos ya exploran este campo.

Está de acuerdo, además, en crear enfoques innovadores y digitales para las noticias de último minuto. Para Jennifer, las organizaciones de noticias deben aprovechar las grandes cantidades de datos, y encontrar una forma que cautive a la audiencia.  Aquí entra a tallar la visualización de datos.

LAS HERRAMIENTAS QUE RECOMIENDA

  1. Final Cut Pro (y Final Cut Express)  para la edición de video.
  2. Una combinación de HTML5 y Adobe Illustrator para gráficos informativos.
  3. Adobe Edge  (una alternativa a Flash que  exporta archivos HTML5).
Asimismo, lamenta que todavía muchas  organizaciones de noticias no entrenen a sus empleados en el desarrollo de infografías, por ejemplo.

¿Qué opinas?

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de AP se enfrenta a funcionaria de EE.UU. por su silencio sobre Gaza

El periodista de la agencia Associated Press (AP) Matthew Lee se enfrentó el lunes con la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, por el silencio que mantiene el Gobierno sobre el conflicto en Gaza, donde los muertos ya suman 116.

20-11-12

The Guardian usa herramienta para “proteger” a sus fuentes periodísticas

The Guardian ha puesto en marcha una plataforma segura para que los usuarios presenten las denuncias y los documentos confidenciales de forma segura a los reporteros del periódico. De esta manera, busca proteger a las fuentes.

05-06-14

Liberan en Egipto al periodista Hossam Bahgat

La presión internacional logró la liberación del periodista Hosam Bahgat en Egipto.

11-11-15

COMENTARIOS