Coberturas

México: Detienen a los agresores de los dos periodistas en Puebla

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2012

Por Arturo Alfaro Galán (*)

Los tres policías estatales identificados con el secuestro, agresión, despojo y abuso policial de los dos periodistas Gerardo Rojas González, del portal de noticias e-Consulta y Jesse Brena García, del Diario Milenio, fueron detenidos y arraigados, por 30 días, por parte de las autoridades ministeriales de Puebla, en México.

Los uniformados responden a los nombres de: Fermín Martínez Arroyo, José Luis García López y José Donasiano Lechuga González, quien pertenecía a la Policía Estatal Acreditable, un grupo de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos elementos son capacitados por la milicia en tiro, mantenimiento en armas y combate al crimen organizado.

El arraigo es una medida cautelar concedida por la autoridad judicial en México para ampliar las indagatorias, a cargo de los agentes ministeriales en Puebla, pues los policías estatales podrían estar implicados en la comisión de otros delitos como robo a casa habitación.

El anuncio de la detención de los policías estatales se ofreció después que los dos periodistas Gerardo Rojas y Jesse Brena se reunieron con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien les aseguró que la investigación se realizará hasta las última consecuencias, pues en la entidad no se tolerará la corrupción de las policías.

Según la averiguación previa 587/2012/Centro, el pasado sábado 20 de octubre los dos periodistas caminaban sobre la 16 de Septiembre y el bulevar Las Torres cuando fueron interceptados por una patrulla tipo pick up, cuyos policías les solicitaron una revisión “de rutina” y se les ordenó subir a la parte trasera de la camioneta.

Posteriormente, los uniformados privaron de su libertad durante tres horas a los dos periodistas, a quienes llevaron por diversos recorridos que incluyeron la parte trasera del mercado Independencia y la intersección del cruce del bulevar Atlixco y Periférico, donde finalmente fueron abandonados sin pertenencias.

Los dos comunicadores recibieron el apoyo, hasta el momento de la detención de sus presuntos agresores, de organizaciones civiles, de la Casa en Defensa del Periodista en México, reporteros y fotógrafos independientes, así como de diferentes casas editoriales de la localidad.

(*)Arturo Alfaro Galán es periodista de La Jornada de Oriente, corresponsal en Puebla del diario mexicano La Jornada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ramón Salaverría, lecciones de periodismo digital

Excelente aporte del maestro Ramón Salaverría, quien acaba de compilar importante material de su autoría sobre periodismo digital. Textos imprescindibles.

06-05-10

Fuga del Chapo Guzmán generó más de 2.5 millones de tuits en un día

Las menciones en Twitter del narcotraficante Joaquín, El Chapo, Guzmán superaron los 2.5 millones de mensajes el pasado domingo, cuando se conoció su fuga. La mayoría de menciones fueron neutrales o positivas, de acuerdo con un estudio publicado en el diario El Universa

18-07-15

Estos son los periódicos que cambiaron de dueño en los EE.UU

Un pequeño informe elaborado por el diario financiero The Wall Street Journal muestra los periódicos que han sido vendidos en estos últimos años, así como el precio de la transacción y los nuevos dueños.

07-08-13

COMENTARIOS