Herramientas

Qué es Circa y qué pueden aprender los periodistas de esta app

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2012

Circa nació como una aplicación móvil para iOS, y, de acuerdo con Mediabistro, puede afectar la forma en que los periodistas y las organizaciones de noticias presentan la información para la audiencia con smartphones.

La app funciona como un canal RSS que  incorpora historias completas para los usuarios. Se trata, según su blog, de una colección de detalles:  hechos, estadísticas, citas, fotos, mapas, entre otros.  No se trata de ofrecer resúmenes.

QUÉ PUEDE APRENDER EL MEDIO DE NOTICIAS

Mediabistro señala tres aspectos clave:

1. Las historias de largo aliento no encajan en el móvil: Esto no podría ser del todo cierto. Circa aprovecha el  móvil para  ofrecer grandes historias de noticias divididas en trozos fáciles de consumir y  comprender.

2. Para las organizaciones de noticias, los lectores siguen la historia: Por ello, los periodistas reiteran todas las últimas noticias cuando tratan de dar nueva información. ¿Qué hace Circa? Conecta al lector con las historias relacionadas a la noticia para no volver a mencionar cada uno de los detalles que han surgido. “Podemos dar a los lectores la oportunidad de ponerse al día con las historias”, escriben en su blog.

3. Piensa en lo que quieren los consumidores de noticias móviles: ¿Qué atrae al usuario? Las piezas de información, imágenes convincentes y datos interesantes en una plataforma sencilla para poder desplazarse.

Circa lo llama “unidades atómicas de prensa“. Así se  optimiza el contenido para ser completa, concisa y objetiva, de acuerdo con los desarrolladores.

Estas son algunas de las características que, según Mediabistro, las organizaciones periodísticas deberían tomar en cuenta en la construcción de su aplicación móvil.

Puedes descargar Circa desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotoperiodista João Silva: “Estar en el lugar es la única manera de conseguir la foto”

La charla tratará sobre “la emoción al tomar las imágenes”, de acuerdo con una entrevista que le realizó la agencia EFE, donde indica que “estar en el lugar es la única manera de conseguir la foto: para mostrar la guerra hay que estar en la guerra”.

02-09-13

10 formas para usar Twitter antes, durante y después de una cobertura

Twitter tiene gran valor para noticias en tiempo real. De hecho, no pocos periodistas la usan durante la cobertura de noticias. ¿Qué potencial tiene antes y después de reportar un hecho? Mallary Jean Tenore de Poynter compartió diez formas de utilizar esta herramienta.

22-09-11

Periodista gay arremete contra Gobierno ruso por el “ambiente de homofobia”

El reconocido presentador de TV James Kirchick, quien es abiertamente homosexual, fue invitado por la cadena de noticias RT con el propósito de hablar sobre la condena de Bradley Manning, un soldado que filtró información secreta de EE.UU. a WikiLeaks.

22-08-13

COMENTARIOS