Herramientas

Qué es Circa y qué pueden aprender los periodistas de esta app

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2012

Circa nació como una aplicación móvil para iOS, y, de acuerdo con Mediabistro, puede afectar la forma en que los periodistas y las organizaciones de noticias presentan la información para la audiencia con smartphones.

La app funciona como un canal RSS que  incorpora historias completas para los usuarios. Se trata, según su blog, de una colección de detalles:  hechos, estadísticas, citas, fotos, mapas, entre otros.  No se trata de ofrecer resúmenes.

QUÉ PUEDE APRENDER EL MEDIO DE NOTICIAS

Mediabistro señala tres aspectos clave:

1. Las historias de largo aliento no encajan en el móvil: Esto no podría ser del todo cierto. Circa aprovecha el  móvil para  ofrecer grandes historias de noticias divididas en trozos fáciles de consumir y  comprender.

2. Para las organizaciones de noticias, los lectores siguen la historia: Por ello, los periodistas reiteran todas las últimas noticias cuando tratan de dar nueva información. ¿Qué hace Circa? Conecta al lector con las historias relacionadas a la noticia para no volver a mencionar cada uno de los detalles que han surgido. “Podemos dar a los lectores la oportunidad de ponerse al día con las historias”, escriben en su blog.

3. Piensa en lo que quieren los consumidores de noticias móviles: ¿Qué atrae al usuario? Las piezas de información, imágenes convincentes y datos interesantes en una plataforma sencilla para poder desplazarse.

Circa lo llama “unidades atómicas de prensa“. Así se  optimiza el contenido para ser completa, concisa y objetiva, de acuerdo con los desarrolladores.

Estas son algunas de las características que, según Mediabistro, las organizaciones periodísticas deberían tomar en cuenta en la construcción de su aplicación móvil.

Puedes descargar Circa desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Huffington Post no contempla pagar a los blogueros

Mantener un equilibrio entre la información y la opinión es un reto para el El Huffington Post de España, que cuenta con solo nueve periodistas y 300 blogueros, entre profesionales de diversas áreas, políticos, catedráticos y ciudadanos comunes y corrientes que escriben sobre diversos temas de manera gratuita.

19-02-13

Claves de BuzzFeed sobre las piezas de contenidos en la red

Los gatos lindos y las listas divertidas ayudaron a BuzzFeed a ser popular y a poder hacer periodismo de investigación.

20-07-14

10 competencias básicas del periodista de hoy

El profesor Mark S. Luckie hizo un listado de algunas habilidades que todo periodista debe tener o al menos tener en cuenta en la era digital de las noticias: Cómo escribir un titular SEO-friendly. Cómo incluir un enlace en un artículo Cómo subir el contenido a un sistema de publicación (CMS) Cómo tomar una fotografía […]

03-11-10

COMENTARIOS