Claves

Gumersindo Lafuente: “Los periodistas somos primero ciudadanos”

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de Octubre del 2012

Mauro Arias / El Faro

El Faro de El Salvador publica una amplia entrevista-perfil a Gumersindo Lafuente, exresponsable de El País.com, donde se habla de periodismo y de muchas facetas pocos conocidas del fundador de Soitu.es

Imperdible conversa de  Élmer L. Menjívar y Sergio Arauz.

Tú trabajaste en El Mundo, muy recientemente en El País, en periódicos grandes que pasan por ese momento y ese tránsito. ¿Cómo lo pasaste tú?
Cuando estás ejerciendo un poco de agitador no es un tránsito cómodo, claro.

¿Gumersindo Lafuente está inconforme frente a…?
No solo no me conformo como periodista, sino que como ciudadano, y me estoy refiriendo a España, estoy indignado. Los periodistas somos primero ciudadanos, y estamos viviendo situaciones realmente confusas ante las que no podemos ni conformarnos ni callarnos. Yo creo que en este nuevo ecosistema esta labor de control de los poderes que antes solo podíamos hacer los periodistas, hoy lo puede hacer mucha más gente, y no solo eso, mucha más gente puede ejercer control sobre el trabajo de los periodistas y eso nos lleva a un escenario más incómodo en el que tenemos que hacer mucho más por nuestro trabajo, eso yo todo el rato lo reivindico.

En una entrevista que Jot Down publicó hablabas de ardillas y dinosaurios. ¿Qué tiene que ver con lo que nos estás hablando ahora?
Cuando hablo de ardillas y dinosaurios es para establecer una metáfora para intentar acercar con ella la realidad del interior de los grandes medios ante las agresiones, entre comillas, de la nueva situación tecnológica. Las estructuras que soportan los grandes medios son muy inadecuadas ante esta nueva situación, son unas estructuras tan obsoletas, tan pesadas, que difícilmente van a evolucionar, van a tener que mutar. Por eso hablo de dinosaurios, los dinosaurios se extinguieron porque no fueron capaces de mutar, de hecho solo sobrevivieron los que consiguieron mutar en otra especie que, por ejemplo, volaba o lo que sea. Y hablo de ardillas porque lo que hoy nos pide el sistema son estructuras mucho más ligeras que, por otro lado, tampoco son ajenas a la historia del periodismo: los medios que hoy son grandes cuando nacieron eran pequeños y obtuvieron éxito con estructuras mucho más ligeras y solo empezaron a tener estructuras más pesadas precisamente ligadas a ese éxito económico. Pues ahora tendrán que adaptarse a la nueva situación viendo el foco, lo sustancial, lo relevante, que es conseguir hacer periodismo de calidad, un periodismo necesario, útil, que la sociedad demande y que la sociedad reconozca como un nuevo servicio público. Hay que desvestir al periodismo de todo lo accesorio que ha acompañado a esos grandes medios, porque podían pagárselo, ahora hay que poner el foco en lo esencial: el periodismo.

¿Cuál es tu mensaje reivindicativo para los grandes medios?
Bueno, yo los mensajes me los doy a mí mismo, si a alguien le parecen interesantes, pues me alegro, si algún empresario piensa que le puedo ser útil, me alegro más, pero principalmente me los doy a mí mismo.

Y a los periodistas de a pie, ¿qué les decís?
Yo no ando dando mensajes para… pero me preguntáis y os contesto lo que pienso: la primera exigencia es con cada uno en su trabajo cotidiano, interiorizar en tu trabajo cotidiano cómo debes hacer las cosas en el ideal, otra cosa es que la realidad luego nos dificulta hacer las cosas así, lo complica, pero bueno, yo he trabajado en medios grandes, pero también he trabajado en medios pequeños, cuando fundamos Soitu era un medio pequeño, un medio diferente, un medio en el que aprendimos muchísimas cosas, en el que tuvimos la satisfacción, el orgullo de poder trabajar con un grupo de periodistas muy jóvenes que están hoy ejerciendo el periodismo en diferentes lugares, en diferentes redacciones, y yo creo con un punto que les distingue de sus compañeros de oficio y yo creo que es el haber pasado por Soitu, y la verdad es que para mí solo el experimento me merece la pena.

La entrevista completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Partido Popular demanda a diario El País

El Partido Popular (PP), del español Mariano Rajoy, demandó al diario El País por publicar los famosos ‘papeles de Bárcenas’, que detallan la contabilidad del PP, y de manera indirecta a Luis Bárcenas, quien considera que es “el autor de los falsos papeles publicados”.

06-03-13

Mujeres y periodismo

Está por ver en qué se traducen esos cambios en el contenido del diario. Pero, de momento, creo que no exagero al decir que hace mucho que El País no generaba tanta expectativa entre periodistas y lectores.

13-06-18

Director de El País: “No se puede hacer periodismo sin redes sociales”

El director del diario español El País, Javier Moreno, sostiene que las redes sociales y los ciudadanos jugaron un rol importante en la Primavera Árabe, y que sin estos no hubiese sido posible informar sobre esa situación.

28-01-12

COMENTARIOS