http://www.festivalazabache.com.ar

“El periodismo anfibio se puede leer como un cuento o una novela”

  • Pin It

Foto: festivalazabache.com.ar

El periodista chileno argentino Cristián Alarcón propone ir más allá de la pirámide invertida para organizar la información y pensar las historias en clave narrativa, a partir de un nuevo modelo al que denomina “círculo dinámico de la noticia”, el cual está vinculado al llamado periodismo anfibio.

Esta fue una de las propuestas que formuló durante la charla “Periodismo anfibio, entre las teorías y las nuevas narrativas”, que fue trasmitida hoy en vivo desde Medellín, Colombia, por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Alarcón se refirió a repensar la información a raíz de la crisis de la pirámide invertida como modelo de gestión de la información, aunque hizo hincapié en que esto no era por despreciar las cinco preguntas claves: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y la sexta del ¿por qué? En ese sentido, hizo un llamado a perderle el miedo a la organización de la información.

La presentación de Alarcón comenzó con la definición del periodismo anfibio como una forma de articular un espacio de producción de escritura narrativa de no ficción entre periodistas y académicos o investigadores, sobre todo, de las ciencias sociales, “aunque ahora hemos ampliado eso a las ciencias aplicadas y duras y a otras disciplinas que no necesariamente son académicas”.

En la práctica, explicó que este tipo de periodismo promueve la formación de “parejas que se sumergen en determinadas zonas de la realidad, no habitualmente visitadas, y que a partir de una investigación con los códigos del periodismo y de la academia, logran construir un relato que se puede leer como un cuento o como una novela”.

PERIODISMO QUE GENERA CONOCIMIENTO

Alarcón destacó la posibilidad de que el periodismo anfibio genere conocimiento, al aproximarse al interior de la sociedad y mostrarla desde su complejidad. “Anfibio no solo es un revista sino una propuesta metodológica y de conocimiento”, comentó.

Al referirse a las críticas a este modelo periodístico, Alarcón señaló a una generación de periodistas que dicen que un narrador o un buen reportero se tiene que valer por sí mismo y no debe necesitar de ningún otro.

El cronista resaltó la idea de asumir que hay otros conocimientos de personas que hacen que este mundo funcione, “desde el que recolecta basura hasta el que trafica cocaína. Podemos, como periodistas, anfibizarnos con cualquiera de ellos porque tienen una sabiduría única, original. Eso implica una disposición, una forma de habitar el mundo, que no se construye de un día para el otro”, concluyó.

Encuentra los tuits más interesantes de la charla desde el hashtag  #anfibio.

Periodista.