Claves

¿Qué hacer para verificar la información en tiempo real?

Por Elena Miranda

Publicado el 01 de noviembre del 2012

Las redes sociales nos permiten consumir y compartir información en tiempo real, pero ¿cómo verificar esa información? Encontrar una manera de hacerlo nos ayudará a corregir los numerosos errores que se cometieron en la cobertura periodística del huracán “Sandy”.

Una columna de Poynter hace un recuento sobre las acciones aisladas de diversos medios de comunicación e instituciones para ayudar a combatir la desinformación sobre el huracán. Al analizar estos esfuerzos, el columnista Craig Silverman se pregunta ¿qué hacer para qué Twitter y otras redes sean más eficientes para desenmascarar las mentiras?

El periodista propone un sistema de cooperación entre las organizaciones de noticias, periodistas, agencias gubernamentales y otras entidades, especialmente en situaciones de crisis y desastres naturales, al cual podría denominarse WarningWirey.

La entidad, que no tendría fines de lucro, podría actuar como un centro de intercambio de información ante noticias de último momento y otros grandes eventos, así como una fuente de mejores prácticas para acabar con la desinformación. “La idea es que las organizaciones de noticias tengan a dónde recurrir para corroborar una imagen o estadísticas antes de difundirlas o retuitearlas” escribe el periodista.

Cuando no haya acontecimientos de último momento, el pequeño equipo de WarningWire haría seguimiento a la desinformación y las imágenes y videos sospechosos. También daría orientación sobre las mejores maneras de separar la información errónea de la precisa.

El mayor reto de este sistema sería conseguir que las organizaciones de noticias, que compiten todos los días para obtener información, trabajen juntas. Una alternativa sería que WarningWire se convierta en algo así como un controlador de tránsito aéreo. Para ser autosuficiente, sería imprescindible un modelo de ingresos basado en el tráfico, el patrocinio y/o una estructura de membresía.

Silverman concluye que nunca nos vamos a librar de la falsificación y desinformación en las redes sociales, pero que, al unirse para compartir recursos y coordinar esfuerzos, la prensa y otras instituciones pueden ser más eficaces en la difusión de la verdad.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU: Twitter se disculpa por bloquear las URL de semanario

Twitter se disculpó este lunes con el periodista Daniel Denvir, del semanario Philadelphia City Paper, debido a que la semana pasada la red social no permitió que la audiencia ingresara a los artículos a través de las direcciones URL.

04-11-13

El Banco Mundial ofrece más de 8 mil datos e informes para periodistas

Los periodistas especializados en economía deben tener en cuenta la información de primera mano que ofrece el Banco Mundial, uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Esta entidad ofrece asistencia financiera y técnica a los llamados países en desarrollo, y también datos sobre sus recientes investigaciones.

29-08-13

Diarios argentinos denuncian ofensiva del gobierno

Los principales diarios de ese país, La Nación, Clarín y Perfil, denuncian una ofensiva contra la prensa por parte del gobierno de Cristina Fernández. ¿Cuál es la razón? La Nación lo explica así en su editorial: “El Gobierno pretende adueñarse de los activos y controlar la empresa, manejar la producción de papel nacional para la […]

22-08-10

COMENTARIOS