Noticias

“El porvenir de las redacciones está en el pasado: el rigor, el contraste, la buena escritura”

Por Elena Miranda

Publicado el 04 de noviembre del 2012

 

Flavio Vargas/Fundación Tem

Ante el predominio de las nuevas plataformas tecnológicas para la prensa, Juan Cruz Ruiz, ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural en España, advirtió sobre el riesgo de creer que las redes sociales son el periodismo, cuando “el periodismo es lo que hacen los periodistas conscientes de que su oficio es el de interpretar la realidad y relatarla según criterios profesionales de rigor y de respeto”.

En una entrevista publicada en el diario El Espectador de Colombia, Cruz recuerda que las redes sociales han venido a ampliar las fronteras del periodismo hasta llegar a la zona de la comunicación. “Todo se puede comunicar, pero todo lo que se comunica no es periodismo”, destaca.

En ese sentido, el periodista opina que “el porvenir de las redacciones está en el pasado, en el cumplimiento del libro de estilo universal: el rigor, el contraste, la buena escritura y dice que para a ser un buen periodista hay que aspirar a cumplir esos preceptos”. Para dar ánimo a sus colegas, afirma que esto “parece sencillo, pero es tan complicado como hermoso y desafiante”.

Cruz es director adjunto del diario El País y, precisamente, dedicó este galardón a sus colegas con la frase: “Todo periodista tiene que aspirar a ser un periodista cultural. El periodismo es una apuesta de la cultura, es escritura, es arte y es también compromiso con la realidad”.

Al referirse a la situación de este diario, la calificó de muy compleja y dijo que se enfrenta a ella como todos, “con tristeza y con una preocupación moral enorme”. Ante las críticas a los directivos dijo que ellos también están “haciendo sacrificios”, aunque “es un asunto que atañe a quienes ahora están negociando”.

Ver toda la entrevista aquí.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee el primer capítulo de ‘Periodismo escrito con sangre’, libro póstumo de Javier Valdez

Javier Valdez Cárdenas fue un periodista valiente y brutalmente crítico. Dejó huella en la región.

14-08-17

5 ejemplos de periodismo ilustrado para llegar inspirado al 2017

Este año nos ha dejado algunos ejemplos de cómo la ilustración puede ser una buena aliada para el periodismo a la hora de contar nuevas o viejas historias.

28-12-16

“Los jóvenes sí están interesados en las noticias”

El editor del sitio web dedicado a una audiencia joven, Jake Horowitz, afirmó que a diferencia de lo que todos piensan, los jóvenes sí están interesados en informarse.

07-04-14

COMENTARIOS