Claves

10 claves para estar cerca de la audiencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de noviembre del 2012

Por Danisbel Gómez Morillo

La semana pasada se celebró en Frankfurt, Alemania, el concurso XMA Cross Media Awards de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que en su edición de 2012 premió a las empresas
mediáticas que mejor han sabido servirse de las redes sociales en su actividad.

Doce editores de noticias fueron designados como “Estrellas de los medios sociales”, entre ellos el diario venezolano Últimas Noticias, el cual recibió el primer lugar en la categoría “Mejor implicación con la comunidad”, por su estrategia de participación ciudadana, la cual acerca a las audiencias al proceso de planificación editorial así como a la labor periodística.

La entrega de los premios, que se hizo durante la World Publishing Expo, fue antecedida por la presentación de los “Los Mejores casos en Medios Sociales” en donde el público pudo escuchar las experiencias de Retter.tv (Alemania); 24sata (Croacia), Le Parisien (Francia), Omy Blog Club (Singapore), Verdens Gang (Noruega) y Últimas Noticias (Venezuela).

Estas claves sobre como enganchar a los usuarios y hacer que participen en nuestros medios (más allá, incluso, de las redes virtuales, fueron presentadas durante este evento.

1- Periodistas y medios deben bajarse del pedestal. Para hacer periodismo con la gente hay que escuchar, aceptar, rectificar y reorientar estrategias editoriales.

2- No basta con interactuar en la red. Mirar a la cara es aún más importante.

3- Los ciudadanos no quieren ser reporteros, quieren ser ciudadanos que informan.

4- No imponer nuestra pirámide invertida, dejar que los ciudadanos expongan sus necesidades informativas con su lenguaje y formas de comunicarse.

5- Darle valor (en el papel y en la web) a la noticia hiperlocal. Lo que usualmente no es noticia en los grandes medios es la noticia en “mi comunidad”. Lo que para un habitante de una comunidad lejana es noticia puede ser  poco relevante o impactante para un periodista.

6- Los editores y periodistas deben entender el mundo de la calle (general y extenso) y dar herramientas al usuario para que comprenda nuestro “mundo periodístico” (particular y pequeño).

7-Prometerle a la audiencia lo que podemos cumplir. No generar frustración al pedir información, sugerencias e ideas que luego no son acogidas.

8- Intermediar para la solución de los problemas de la comunidad acercando sus problemas a quienes puedan resolverlos (autoridades gubernamentales, instituciones privadas, etc)

9- Creer y evangelizar sobre el poder de la audiencia: Desde el presidente de la empresa de medios, el director, los gerentes de mercadeo o ventas, hasta el redactor, fotógrafo, diseñador o pasante, todos deben valorar al usuario como principal actor.

10- Invertir en participación: Mejor que cualquier campaña de mercadeo, que una cuña en la TV o un spot en radio es un ciudadano en la calle hablando bien de su diario, considerándolo como un miembro más de su familia, en quien cree y al que consulta para tomar decisiones.

(*)  Danisbel Gómez Morillo es periodista, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana de Cadena Capriles y directora de Radar de la redacción Única de Cadena Capriles. Guió la creación de los Consejos de Lectores del diario Últimas Noticias, los cuales participan en la planificación editorial. También participó en el diseño del minisite TuVoz, sitio del portal www.ultimasnoticias.com.ve en el cual los usuarios escriben sus noticias, cuentos, debates y cargan fotografías, videos y presentaciones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Familia de periodista asesinado por Estado Islámico demanda a Siria

La familia del periodista asesinado Steven Sotloff está demandando a Siria en una corte de Estados Unidos. Los familiares alegan que el gobierno del presidente Bashar Assad dio apoyo a los militantes del Estado Islámico, grupo terrorista que decapitó al reportero.

20-04-16

Venezuela: Al menos tres periodistas heridos y otros tres sufrieron asaltos durante cobertura de marchas

En abril han sido detenidos 18 trabajadores de la prensa y 125 han sido agredidos. En lo que va de 2017 se han reportado 200 trabajadores de medios agredidos.

03-05-17

En el 2014 se concretaron158 proyectos de periodismo en Kickstarter

Según la plataforma de crowdfunding, 3.3 millones de usuarios de todo el mundo han donado más de la mitad de mil millones de dólares. Es decir, cada minuto se entregaron voluntariamente mil dólares durante el 2014.

05-01-15

COMENTARIOS