Herramientas

Doce bancos de sonidos para proyectos digitales

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de noviembre del 2012

En la clase de periodismo radiofónico le pidieron a mi equipo preparar una radionovela de cuatro minutos como máximo. Tenemos listo el perfil de cada personaje, la escala de valores y el guión que usará cuatro voces. Sin embargo, falta lo más importante, los efectos de sonido y la música, que por supuesto no deben faltar a los derechos de autor de nadie. Son detalles sonoros que dibujarán imágenes cuando el oyente escuche el proyecto una vez editado.

Para evitar problemas, busqué algunas webs que funcionan como banco de sonidos. Creo que te serán útiles para cualquier proyecto, como reportajes de TV o ediciones en podcast.  Veamos:

1.Freeplaymusic: Es una amplia biblioteca sonora. Su colección ofrece diferentes géneros y estilos musicales. Tiene 6,993 pistas de audio libres para descargar.

2.Gettyimages: La página de fotografías también tiene una base enorme de audios. De hecho 113,493 canciones y efectos de sonido. Sin embargo, es de pago y  tienes que tener una cuenta corporativa para acceder al material.

3. ElongSound: Tiene buenos efectos de sonidos de calles y otros ambientes. Puedes revisar la sección de audio gratuito desde aquí. Además, puedes pedir al equipo que elabore el efecto que estás buscando.

4. Intef: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas de España cuenta con 171 archivos gratuitos.

5. UniversalSoundbank.com: Es una web francesa. Tiene música y sonido instrumental.

6.Grsites.com: Es un sitio con una gran variedad de efectos de sonido. Tiene bastantes categorías que puedes revisar.

7.Mediacollege:  Ruido de aliens, ciudades, y animales es lo primero que encontrarás en el espacio gratuito.

8.Soundsnap: Este sitio tiene una colección de 140,000 pistas de audio a la que puedes acceder completamente pagando  US$249 al año. También hay paquetes más baratos que permiten obtener hasta cinco canciones. Este servicio es usado por compañías como Pixar y MTV.

9. Sounddogs.com: También cuenta con sonidos vocales, además de una gran variedad de acciones.

10.Soungle: Su página principal funciona como un buscador. Solo incluye palabras en inglés.

11. Findsounds.com: Tiene material en alemánespañolfrancésportugués, entre otros idiomas.

12. Flashkit.com: Tiene composiciones en 15 categorías y también una página para loops, que puedes revisar desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta web interactiva enseña a contar una buena historia

Si hay algo que le falta a los medios de comunicación tradicionales, es generar acciones interactivas que hagan que los usuarios puedan comprometerse y aprender de un tema por su cuenta.

06-04-16

Perú: Reporteros se quedan sin empleo por desacuerdo de inversionistas

Un nuevo proyecto del periodista Juan Carlos Tafur –exdirector de Correo y Velaverde– fue suspendido, pero de la peor forma para el equipo de nueve reporteros que ya estaba trabajando en el lanzamiento de la primera edición. La situación es indignante.

20-01-14

Descubre Historias Urbanas, Anima El Periodismo, otra manera de contar historias

El Faro de El Salvador tiene una propuesta llamada Historias Urbanas, Anima El Periodismo, una idea genial que pretende intentar narrar la ciudad de San Salvador

19-09-11

COMENTARIOS