Claves

EE.UU: Así están innovando los medios para la cobertura política

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de noviembre del 2012

 

Cada vez que hay un acontecimiento impactante, los medios de comunicación estadounidenses se alistan para sorprender. Las elecciones presidenciales que se disputan ahora muestran interesantes ejemplos.

El tratamiento de la información cambió de forma abismal respecto al 2008. La noche de este martes, señala Poynter, es más interactiva que nunca.

QUÉ SE ESTÁ HACIENDO

Poynter dice que las organizaciones están haciendo todo lo que se les ocurre, como presentar herramientas elegantes para especular posibles resultados. Por ejemplo, The New York Times creó hermosas gráficas, como la que verás a continuación:

La imagen detalla las posibles rutas electorales de cada estado en EE.UU. Para saber cómo se elaboró el concepto, puedes revisar el sito para descubrir proyectos de periodismo de datos, Source, desde aquí.

NPR diseñó algo similar, tiene una presentación visual semenjate al ejemplo que vimos. Se llama Swing State Scorecard, y permite seguir el efecto de la campaña en los estados “indecisos”.

Pero fue NBC News la que unió la red social  del momento para el reporterismo ciudadano: Instagram. La organización diseño Electiongrams, un espacio que vinculó la API de la app móvil a su sistema para filtrar las imágenes de los usuarios por estado.

Poynter destaca el ejemplo de PBS, con ayuda de Foursquare. El sitio se llama “Look.I voted” (Mira, voté), y muestra en tiempo real, las fotos que comparten los usuarios a través de la red de geolocalización incluyendo la etiqueta #Ivoted.

Los medios también ofrecen videos en vivo y una cobertura en línea para aparecer en el smartphone o tableta. The Huffington Post lució su  HuffPost Live. YouTube transmite además el stereaming de seis medios (ABC News, Al Jazeera, The New York Times, BuzzFeed, Univision y The Wall Street Journal).

 ¿Qué te parecen todas estas propuestas?  

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce la universidad de Polaroid dedicada a la fotografía

Polaroid creó una alianza con fotógrafos profesionales para poner en marcha la Universidad de Polaroid, un programa de educación en fotografía online que ofrece un curso in

15-12-15

Facebook y Google ayudan a localizar contactos en Nepal

Google y Facebook ofrecen aplicaciones que pueden servir para crear un enlace de comunicación con los usuarios en las zonas afectadas.

25-04-15

Periodistas deben perder el miedo a la red

José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.com, es un convencido de la necesidad de arriesgarse, y esa es quizás la principal recomendación que da a los periodistas que todavía se resisten a experimentar con las nuevas tecnologías. El maestro Orihuela -a quien seguimos […]

28-12-09

COMENTARIOS