Coberturas

Absuelven a periodista que se resistió a arresto cuando cubría protesta en EE.UU.

Por Elena Miranda

Publicado el 09 de Noviembre del 2012

Carlos Miller/PINAC

El fotoperiodista Carlos Miller fue absuelto en un proceso judicial por desobedecer las órdenes de la Policía y resistirse al arresto cuando cubría una protesta en Miami, el 31 de enero pasado, y ahora planea demandar a las autoridades policiales por violar sus derechos constitucionales.

En esa ocasión, después de arrestarlo, la Policía decomisó su cámara y borró algunas de sus fotos, incluyendo un video que había tomado de la actuación policial en la protesta. Sin embargo, Miller recuperó las imágenes, las cuales le sirvieron como prueba en el juicio. Precisamente, en una de las fotos aparece Nancy Pérez la oficial de Policía que lo detuvo.

Durante el proceso se difundió un email que demostraba que la policía había estado vigilando la página de Facebook de Miller y que había enviado un aviso de advertencia a los oficiales a cargo de desalojar a los manifestantes informándoles que el periodista estaba planeando cubrir la protesta.

Miller, que tiene un blog sobre los derechos de los fotógrafos, dijo que está planeando llevar a los tribunales al Departamento de Policía de Miami porque la supresión de las imágenes de su cámara violó sus derechos constitucionales.

Si Miller presenta su demanda, se unirá a otras personas que han acudido a los tribunales para hacer valer sus derechos de registrar las actividades de la Policía. En Massachusetts y Illinois, los jueces han sostenido que es inconstitucional detener a personas por el registro de las acciones policiales. En Baltimore, un hombre demandó a la policía por borrar su material de su teléfono celular.

Según Miller, estos incidentes son comunes en los Estados Unidos, debido a la proliferación de los teléfonos celulares con cámaras, lo que permite que cualquier persona documente el trabajo de la Policía. El periodista dijo que ha escuchado de varios casos en que la Policía ha decomisado estos dispositivos y borrado imágenes embarazosas.

Visto en PoynterArstechnica.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 20 periodistas y blogueros han sido arrestados en Siria

Desde inicios de año, más de 20 periodistas y blogueros han sido arrestados y/o encarcelados en Siria por el régimen de Bashar al Assad, informó la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

31-10-11

Ser periodista, Community Manager, entrenador de equipo y mucho más

No es necesario trabajar en una redacción pequeña para escuchar la frase clásica de “no hay recursos”.

13-06-11

10 claves para periodistas freelance

El 23 de noviembre se celebró el Día del periodista freelance, por lo que Journalism.co.uk decidió preguntar a cientos de expertos qué es lo que le recomendaría a estos comunicadores.

30-11-11

COMENTARIOS