Coberturas

Absuelven a periodista que se resistió a arresto cuando cubría protesta en EE.UU.

Por Elena Miranda

Publicado el 09 de Noviembre del 2012

Carlos Miller/PINAC

El fotoperiodista Carlos Miller fue absuelto en un proceso judicial por desobedecer las órdenes de la Policía y resistirse al arresto cuando cubría una protesta en Miami, el 31 de enero pasado, y ahora planea demandar a las autoridades policiales por violar sus derechos constitucionales.

En esa ocasión, después de arrestarlo, la Policía decomisó su cámara y borró algunas de sus fotos, incluyendo un video que había tomado de la actuación policial en la protesta. Sin embargo, Miller recuperó las imágenes, las cuales le sirvieron como prueba en el juicio. Precisamente, en una de las fotos aparece Nancy Pérez la oficial de Policía que lo detuvo.

Durante el proceso se difundió un email que demostraba que la policía había estado vigilando la página de Facebook de Miller y que había enviado un aviso de advertencia a los oficiales a cargo de desalojar a los manifestantes informándoles que el periodista estaba planeando cubrir la protesta.

Miller, que tiene un blog sobre los derechos de los fotógrafos, dijo que está planeando llevar a los tribunales al Departamento de Policía de Miami porque la supresión de las imágenes de su cámara violó sus derechos constitucionales.

Si Miller presenta su demanda, se unirá a otras personas que han acudido a los tribunales para hacer valer sus derechos de registrar las actividades de la Policía. En Massachusetts y Illinois, los jueces han sostenido que es inconstitucional detener a personas por el registro de las acciones policiales. En Baltimore, un hombre demandó a la policía por borrar su material de su teléfono celular.

Según Miller, estos incidentes son comunes en los Estados Unidos, debido a la proliferación de los teléfonos celulares con cámaras, lo que permite que cualquier persona documente el trabajo de la Policía. El periodista dijo que ha escuchado de varios casos en que la Policía ha decomisado estos dispositivos y borrado imágenes embarazosas.

Visto en PoynterArstechnica.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sri Lanka: deportan a periodista indio por investigación

Tamil Prabhakaran fue arrestado el último miércoles por las fuerzas de seguridad de Sri Lanka

29-12-13

Ipadio, app de grabación de audio y video muy útil para periodistas

Ipadio es similar a servicios como Audioboo y SoundCloud, pero no es muy conocido entre los periodistas, quienes podrían usarlo perfectamente en coberturas desde su Android o iPhone.

13-01-13

Mapa de riesgo de periodistas en México

El Centro Knight creó un mapa que permite observar los lugares donde han sido amenazados y asesinados varios periodistas mexicanos. Nota: Los asesinatos tienen una marca azul; los secuestros, un marca amarilla, y los ataques armados, una verde.

04-10-10

COMENTARIOS