Coberturas

Absuelven a periodista que se resistió a arresto cuando cubría protesta en EE.UU.

Por Elena Miranda

Publicado el 09 de noviembre del 2012

Carlos Miller/PINAC

El fotoperiodista Carlos Miller fue absuelto en un proceso judicial por desobedecer las órdenes de la Policía y resistirse al arresto cuando cubría una protesta en Miami, el 31 de enero pasado, y ahora planea demandar a las autoridades policiales por violar sus derechos constitucionales.

En esa ocasión, después de arrestarlo, la Policía decomisó su cámara y borró algunas de sus fotos, incluyendo un video que había tomado de la actuación policial en la protesta. Sin embargo, Miller recuperó las imágenes, las cuales le sirvieron como prueba en el juicio. Precisamente, en una de las fotos aparece Nancy Pérez la oficial de Policía que lo detuvo.

Durante el proceso se difundió un email que demostraba que la policía había estado vigilando la página de Facebook de Miller y que había enviado un aviso de advertencia a los oficiales a cargo de desalojar a los manifestantes informándoles que el periodista estaba planeando cubrir la protesta.

Miller, que tiene un blog sobre los derechos de los fotógrafos, dijo que está planeando llevar a los tribunales al Departamento de Policía de Miami porque la supresión de las imágenes de su cámara violó sus derechos constitucionales.

Si Miller presenta su demanda, se unirá a otras personas que han acudido a los tribunales para hacer valer sus derechos de registrar las actividades de la Policía. En Massachusetts y Illinois, los jueces han sostenido que es inconstitucional detener a personas por el registro de las acciones policiales. En Baltimore, un hombre demandó a la policía por borrar su material de su teléfono celular.

Según Miller, estos incidentes son comunes en los Estados Unidos, debido a la proliferación de los teléfonos celulares con cámaras, lo que permite que cualquier persona documente el trabajo de la Policía. El periodista dijo que ha escuchado de varios casos en que la Policía ha decomisado estos dispositivos y borrado imágenes embarazosas.

Visto en PoynterArstechnica.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estado Islámico quiere la cabeza de colaboradora de Charlie Hebdo

Continúa la polémica sobre la revista francesa Charlie Hebdo, medio que fue víctima de un atentado donde fallecieron al menos cuatro caricaturistas a manos de  radicales. Esta vez , el Estado Islámico ha hecho público que quiere muerta a una de las sobrevivientes, por considerar que también ofendió el nombre del profeta Mahoma. Se trata de la periodista y […]

20-02-15

Pautas para dividir a final de línea ciertos tipos de palabras

Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), las palabras que se derivan de los nombres propios extranjeros se dividirán conforme a las normas que rigen para las demás palabras de nuestro léxico. No obstante, se aconseja insertar el guion en el segmento de la palabra que presente menos desajustes con la ortografía española.

07-03-13

Venezuela: Hieren a periodista durante robo

La situación que vive Venezuela tras las protestas continúa siendo incierta. A los hechos de violencia que se reportan día a día durante los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Guardia Nacional, se suma la gran cantidad de robos a mano armada producto del caos en las calles. Una víctima de esta problemática es el periodista Alejandro […]

22-03-14

COMENTARIOS