Claves

Increíble: El País de España critica a sus periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2012

Y la respuesta de El País de España llegó, una respuesta que lejos de ser solidaria con los despedidos abrirá más heridas por su tono confrontacional y poco sensible.

La de ayer fue una jornada dura. Muchos colegas se enteraron de su situación de desempleados por email. La indignación creció. Y #ElPAÍSTEDESPIDE más allá de un trending topic fue una protesta que se repitió desde diversas partes del mundo, donde cientos de periodistas se sintieron identificados con la situación que se vivía en la importante redacción española.

El diario explica que sin haber logrado un acuerdo con los representantes de los trabajadores y empleados, “pese a que las condiciones inicialmente ofrecidas por la empresa prácticamente se habían duplicado durante las negociaciones”, la empresa procedió a despedir a 129  profesionales.

“Las razones para tan drástico y doloroso ajuste de plantilla residen no solo en la profundísima crisis económica por la que atraviesa el mercado, sino también y sobre todo en el cambio radical que está experimentando el sector, como consecuencia de la implantación de las nuevas tecnologías”, anota el rotativo. Y acota que  en España perderán el empleo en este proceso más de 8.000 periodistas… Pero en Estados Unidos ya lo han hecho cerca de 40.000. ¿Resignación?

¿FALSEDADES?

Para El País de España, las protestas de los trabajadores han generado una “agresiva escalada verbal”.

“La empresa ha explicado que si ha mantenido silencio al respecto durante estas semanas, sin desmentir las falsedades propagadas por algunos ni hacer frente a los procesos de difamación contra determinadas personas, ha sido por respeto al proceso negociador, en el que de ninguna manera ha querido ni quiere involucrar a los lectores del diario”.

Y remarca que El País tampoco pertenece  a los redactores del diario, sino a sus lectores, “ante los que personalmente responden de su recta administración los gestores de la empresa, sus periodistas y, en primer lugar y con mayor responsabilidad entre todos, su director”.

El editorial completo aquí

Y lo que expresan los afectados en un tuit:

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Nación crea red informativa en Twitter con canales temáticos y periodistas conectados

El diario argentino ha creado la primera red informativa en Twitter de ese país, la cual destaca por la diversidad de los canales que se proponen a los usuarios para seguir.

05-06-11

5 razones para crear plataformas de publicación de noticias propias

El periodista Martín Belam compartió en su blog CurryBet las conclusiones de una discusión con sus colegas. Una de ellas, Nicola Hughes, opinó que las organizaciones estaban perdiendo dinero y esfuerzos para crear plataformas de live blogging propias cuando podría ahorrar dinero en adquirir una plataforma común.

06-06-11

Tres aplicaciones sencillas para editar videos en iOS

Los clips cortos son muy bien apreciados en las redes sociales como Facebook o Twitter y ayudan a aumentar el número de potenciales lectores o espectadores.

17-12-15

COMENTARIOS