Coberturas

Irán: Muere bloguero mientras era interrogado en prisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2012

http://www.thetimes.co.uk/

La Unión Europea expresó hoy su preocupación por el fallecimiento del bloguero y activista Sattar Beheshti (35) durante un interrogatorio en una prisión iraní, y pidió a Teherán que investigue las circunstancias de la muerte.

La UE sigue profundamente preocupada por la situación de los derechos humanos en Irán y urge a las autoridades iraníes a detener la represión de blogueros y activistas en Internet”, señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, en un comunicado, en el que exigió a Teherán que establezca las causas “exactas” de la muerte de Beheshti.

La familia de Beheshti denunció el viernes que la policía iraní les llamó para que recogieran el cuerpo del activista una semana después de ser arrestado por “acciones en contra de la seguridad nacional en redes sociales y Facebook”.

Beheshti pasó una noche en una prisión de Teherán, donde presentó una queja oficial por maltrato a las autoridades del centro, y fue trasladado a continuación a una localización desconocida.

Reporteros sin Fronteras expresó su indignación al enterarse de la muerte de Sattar y recordó que el bloguero Omidreza Mirsayafi , detenido el 7 de febrero de 2009, murió el 18 de marzo de 2009 en circunstancias inquietantes que hasta hoy no tienen explicación.

OTROS CASOS

Tres periodistas e internautas iniciaron hace cinco días una huelga de hambre en la cárcel de Evin, en Irán, para protestar por las inhumanas condiciones de detención y por su injusto encarcelamiento por parte de las autoridades de ese país, según informó Reporteros Sin Fronteras.

Fuente: EFE, TheTimes.co.uk y RSF

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bloguera iraní recibió 50 latigazos por insultar a mandatario

La bloguera iraní Somayeh Tohidloo recibió 50 latigazos como parte de una condena por haber insultado al presidente de su país, Mahmud Ahmadineyad, en su blog, según informó la organización Global Voices.

18-09-11

Washington Post pidió a su redacción que firme petición para liberar a periodista

El periodista Jason Rezaian continúa preso en Irán desde julio pasado, y la redacción del diario The Washington Post no piensa quedarse con los brazos cruzados. Por eso, en un memo, el editor ejecutivo Marty Baron pidió a sus colegas que firmen y compartan una petición para liberar a su compañero de labores.

15-02-15

Arrestan a videobloguero adolescente en Singapur

La libertad de expresión en algunas regiones del mundo es restringida en algunos países del mundo. Ese es el caso de Singapur, donde la policía arrestó recientemente a un videobloguero por emitir comentarios a través de su canal en Internet.

31-03-15

COMENTARIOS