Claves

Atención periodista: 9 consejos para elaborar podcasts

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de noviembre del 2012

Journalism.co.uk destacó los estilos de programas en podcast que adoptaron espacios como Wired.co.uk, The Guardian, The Economist, la BBC y The Times. Ellos ofrecen discusiones, entrevistas y corresponsalías, por ejemplo. El audio es sin duda un formato que se puede aprovechar en la era digital, donde herramientas como  SoundCloud facilitan su difusión.

La web británica preguntó a editores y productores de los medios mencionados cómo empezar a tratar el sonido. Obtuvo estos consejos:

1. Si no produces audio, considéralo: Chris Skinner (The Times)  animó a todos los grandes periódicos ofrecer voz como producto periodístico. En su opinión, es una buena forma de aprovechar el talento dentro de los rotativos. Los programas  son viables. El productor cree que las voces pueden promover de forma efectiva el contenido del diario.

2. Si produces audio, ten en cuenta el público objetivo: Las compañías de radio reutilizan su material de manera más creativa, por ejemplo.  A las noticias también se les puede agregar cápsulas de grabaciones. Los cuentos hablados también son una buena alternativa.

3. No gastes tanto dinero:  Wired.co.uk elabora podcasts con un equipo de no más de 400 dólares. Así semanalmente registran entre 20,000 y 30,000 descargas. Nate Lanxon también encontró estudios de más de un millón de dólares, pero refiere que el dinero no es decisivo para nada. Hacer un buen podcast es lo difícil.

4. No lo tomes como algo personal: Para Lanxon, tienes que ser insensible con el feedback debido a que cuando aparece la audiencia, no solo criticará lo que se ha escrito como guión, sino que también al periodista y a su voz. Se debe ser tolerante con los comentarios.

5. Se debe cuidar la calidad: Al menos para Skinner, la transmisión debe estar al mismo nivel que el de una radio FM. Debe ser rica en entrevistas y hay que tener cuidado en el tiempo del programa.

6. Escribe para el oído (no para los ojos): El contenido del podcast debe ser claro y conciso. La edición en lo audiovisual no se puede aplicar de la misma forma en un producto hablado. El periodista debe aprender a editarse a sí mismo mientras habla.

7.  Sé ambicioso sobre solicitar entrevistas: Se debe lograr que los personajes importantes ofrezcan su tiempo en breves conversaciones con un buen enfoque, según Times.

8. Piensa en la difusión del contenido: El producto final debe ser de fácil acceso y desde todos los dispositivos posibles. La propuesta de audio de The Economist es la más completa del mercado.

SoundCloud también ayuda a reproducir el material sonoro dentro de los tuits, de acuerdo con Fawkes, quien cree que la siguiente innovación dentro de la red será la transmisión en tiempo real.

9. Experimenta: Piensa en varios temas para la presentación de tus microprogramas, espera la retroalimentación de la audiencia. Escucha la crítica y mejora, sostiene Lanxon de Wired.co.uk.

¿Qué opinas?¿Tu medio tiene alguna experiencia haciendo podcast?

Vía  Journalism.co.uk

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Redacción café’ de Winnipeg Free Press formará periodistas ciudadanos

La fundación Winnipeg y la fundación John S. and James L. Knight han decidido invertir más de US$400 mil en el periodismo ciudadano a través de la a ‘redacción café’ de Winnipeg Free Press.

29-09-11

Turquía: Periodistas serían condenados por publicar una foto

Dieciocho periodistas turcos han sido acusados ​​de difundir propaganda terrorista con la publicación de una foto de un oficial que era amenazado con una pistola por militantes de extrema izquierda en marzo, informaron medios locales.

05-08-15

Egipto: Exigen liberación de periodista en proceso militar

Amnistía Internacional manifestó ante una audiencia en Egipto que el reconocido periodista Ahmed Abu Deraa, de 38 años, enfrenta un juicio militar injusto sobre su cobertura de los hechos en el Sinaí, y exigió su liberación inmediata.

29-09-13

COMENTARIOS