Noticias

Periódicos locales de Europa y EE.UU. desafían a la crisis

Por Elena Miranda

Publicado el 16 de noviembre del 2012

 

Foto: agente123.blogspot.com

Pese al avance de la globalización, los periódicos locales están cobrando un mayor peso en Estados Unidos y Europa, pues parecen estar en mejor posición para afrontar la crisis que atraviesan los grandes diarios nacionales.

Un artículo de Deutsche Welle destaca que aunque los costos en estas publicaciones son muy inferiores a los de los grandes diarios, mantienen tirajes envidiables de entre cinco y seis dígitos.

Mientras que en Alemania el Frankfurter Rundschau se declara en quiebra y en España, El País despide a 129 periodistas, “las publicaciones modestas de circulación limitada, que reflejan las inquietudes de una ciudad o pueblo en particular, parecen llevar las de ganar, tanto en lectoría como en su aparente capacidad para afrontar la crisis económica que afecta al sector”.

Un ejemplo de esta paradoja en los Estados Unidos es el empresario Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, que apostó por la prensa local y adquirió 63 periódicos, en su mayoría de carácter local o regional.

Para el editor alemán Bernhard Boll, este es un modelo a seguir. “El lugar origen de cada persona sigue siendo fundamental. Esa comunidad, ciudad o región a la que se pertenece está inserta en un campo de la comunicación, en el que existe un medio ‘de casa’ que se preocupa por que las personas se informen, se conozcan, se comprendan y afronta sus problemas junto con ellas. Para ello, siempre serán necesarios los medios”, dice el heredero del Solinger Tageblatt, una publicación fundada en 1809, que vende 22.440 ejemplares diarios en una ciudad de 164.543 habitantes.

Según Boll, el éxito de sus diarios guarda mayor relación con la manera como están hechos y son percibidos por la comunidad. “Es una ventaja tanto para los lectores como para la ciudad que el responsable del periódico viva en el mismo lugar donde éste se publica. En la medida en que sepa cómo vive la gente, conozca sus aflicciones y sus alegrías, también lo hará su periódico. Si el periódico es parte de una gran publicación nacional que tiene a su cargo otras 25 ediciones, no puede estar hecho con el mismo corazón”, dice.

El que sean publicaciones locales no significa que se quedan al margen de los avances tecnológicos, pues estos medios tienen fuerte presencia en Internet y en el mercado de las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas.

¿Y cómo les va a los diarios locales en tu ciudad? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades? Anímate a compartir tu experiencia.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Eric Carvin: ‘Los social media están conectados al periodismo tradicional’

Si bien las redes sociales proporcionan información de último minuto sobre hechos que ocurren en el mundo, los periodistas verifican esa información y la ponen en un contexto más amplio.

28-08-12

¿Todo periodista digital debe ser emprendedor?

¿Todo periodista digital debe ser emprendedor? En opinión de la Dra. Martha Romero Echeverría, investigadora del Instituto de Investigación de Comunicaciones USMP, todos los profesionales debe estar preparados para asumir los retos de la sociedad actual y desarrollar sus recursos para emprender en la materia de su dominio.

09-03-17

Consejos para hacer radio y no morir en el intento

La radio es un formato atractivo para numerosos periodistas jóvenes, pero desenvolverse ante un enorme público con solo la voz no es sencillo.

15-09-15

COMENTARIOS