Claves

Marco Avilés: “Cada cronista, desde sus redes, se convierte en su propio promotor”

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de noviembre del 2012

El periodista peruano Marco Avilés acaba de publicar el ebook “Un meteorito en el fin del mundo” (editorial eCicero), una estupenda crónica sobre un meteorito que cayó en una aldea perdida del sur del Perú. Un año después de la explosión, el fundador de Cometa fue al lugar para contar la historia que hoy nos llega en formato de libro electrónico.

“Esta crónica es la reconstrucción de ese curioso episodio pero está enlazado de manera estrecha con la historia de la Humanidad”, anota Avilés en el prólogo.

 ¿Los ebooks están ofreciendo a los cronistas el espacio que los medios no están dando a las historias?

-Creo que, en el caso Latinoamericano, aún los ebooks son desconocidos entre los lectores y poco usados entre muchos autores. Supongo que esto crecerá con el tiempo. Así que por ahora no representan una gran alternativa. Pero pronto esto irá cambiando. Editoriales como eCícero y Libros del KO están abriendo esos espacios, a los que se suman varias iniciativas en gestación.

¿Crees que las redes sociales e Internet en general dinamitan la cronica o la enriquecen?

-Las redes, desde mi experiencia y por lo que veo, permiten difundir y publicitar la crónica. Cada cronista, desde sus redes, se convierte en su propio promotor. De esta manera, las crónicas transitan muy inquietas de “mano” en “mano” y de boca en boca.

¿Hay lugar para la crónica en medio de millones de tuits y ríos de información que no cesan?

-Sí, definitivamente. Los lectores, como pescadores de esos ríos, saben cuándo salir llevándose contenido para leerlo con más calma. Cada quien pesca lo que busca o lo que necesita o lo que le sorprende. Las crónicas son parte de todo ese río y conviven con toneladas de información, desde la más deleznable hasta la más especializada. ¿Cómo llamar la atención del lector en medio de esa tormenta? Creo que tenemos que contar grandes historias que la gente necesite.

¿Todavía las historias permiten a los cronistas vivir del trabajo que más aman?

– No, salvo excepciones conozco a pocas personas que viven solo de escribir crónicas.  Ser cronista, por ahora, es el arte de mantener viva la vocación mientras haces diez cosas más para vivir.  No me quejo. En mi caso personal, aprendo mucho de todo lo que hago (edito revistas, libros, hago talleres, etc.) y a veces encuentro temas a través de estas aventuras. Creo que será más fácil ser cronista y vivir de este oficio si es que los cronistas intervenimos más en la difusión y distribución de nuestras historias. Por ahora, dependemos mucho de lo que hacen otros: editoriales, librerías, marketeros. ¿Qué quiero decir? Si haces un libro de crónicas y este sólo se vende en librerías, tienes el fracaso asegurado.  En Cometa, nosotros distribuimos nuestra revista por delivery y nos fue mejor. Claro, los lectores no están solamente en las librerías.

Puedes comprar el libro de Marco Avilés en eCícero

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP revisa su historia para crear una colección de libros físicos y digitales

The Associated Press informó que está aprovechando su cobertura de noticias mundial y su enorme archivo para lanzar una serie de libros de bolsillo y libros electrónicos llamados AP Editions.

09-04-15

Un ebook sobre la construcción de la seguridad digital en el periodismo

Building Digital Safety for Journalism es la cuarta edición de la serie de la libertad en Internet de la UNESCO. El ebook tiene el fin de mejorar la comprensión global de las nuevas amenazas a la seguridad que están relacionadas con los desarrollos digitales.

05-07-15

Compañía de medios de EE.UU. creará ebooks con artículos de sus diarios

Tribune Company anunció una alianza con Agate Publishing para publicar historias y fotos del diario Chicago Tribune, además de otros dos periódicos, y venderlas como ebook.

14-10-12

COMENTARIOS