Claves

Ramón Lobo: Las redes sociales son a la vez “aliados y enemigos” del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de noviembre del 2012

Ramón Lobo, periodista dedicado a cubrir guerras y despedido injustamente de El País de España, sostuvo hoy que “el periodismo tiene tanto futuro como cualquier otra profesión en España”. En su opinión, las redes sociales son a la vez “aliados y enemigos” del periodismo, “pero la actitud ante ellas debe ser la misma que ante algo que oyes en la calle, hay que confirmarlo”.

“Lo que no sé si tiene futuro es España, pero hay que ser optimistas, tener sueños, perseguirlos e intentar ser inteligentes como para ir modificándolos. El futuro es algo que no existe, hay que trabajar el presente”, sostuvo, al tiempo de aclarar que no puede atacar a El Páis porque le debe mucho, pero está claro que sus directivos se han “equivocado gravemente”.

En una charla para la Universidad Miguel Hernández, Lobo aseguró que “el periódico de papel no va a desaparecer, se modificará, puede que no sea diario, pero el papel sigue siendo donde está la publicidad y los ingresos. Es incomprensible que se tomen decisiones contra el papel por un futuro que no ha llegado aún”.

Lobo cree que no se está aprovechando las posibilidades de la web. También dijo que “vivimos una carencia de información y un exceso de ruido informativo”.

Para el periodista “hace falta jerarquizar lo que pasa, la información que se recibe, pero se opta por cortar y pegar, por la velocidad frente a la profundidad. Vivimos en una sociedad pendiente de un tuit, y yo uso Twitter, pero debemos reflexionar” frente a un periodismo “declarativo, de declaraciones que hacen los políticos y que luego incumplen”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una predicción: medios locales enseñarán periodismo a sus lectores

Michael Grant, columnista del sitio de noticias locales La Mesa Patch que cubre hechos ocurridos en la ciudad estadounidense La Mesa, publicó un artículo en el cual recuerda que solo el 1% de sus compatriotas tiene conocimientos sobre periodismo.

29-06-11

El valor de la visualización de datos

The Value of Data Visualization nos muestra por qué la información visual puede ser más fácil de comprender. De manera sencilla, vemos cómo comunicar datos complejos de manera efectiva a una gran audiencia.

11-10-11

Perú: Crean la Federación Internacional de Prensa Turística Digital

En Perú se estrenó hace unos días la Federación Internacional de Prensa Turística Digital (Feinpretudi).

25-10-16

COMENTARIOS