Claves

Periodistas ciudadanos africanos cubren elecciones con mensajes de texto

Por Cindy Villegas

Publicado el 24 de noviembre del 2012

Foto: kiwanja en Flickr

No necesitan un smartphone para informar, solo esos teléfonos negros, grandes y de pantalla verde. Estos son los equipos que utilizaron periodistas ciudadanos de Sierra Leona -donde no muchos no tienen luz, pero sí teléfonos celulares- durante las elecciones que se realizaron en ese país el 17 de noviembre pasado.

Un grupo de entusiastas sierraleoneses, entrenados en labores periodísticas por el proyecto Radar, visitaron varios centros de votación, reportaron los problemas que se registraban, cuántas personas estaban en la cola y otros detalles, a través de mensajes de texto, contenido que llegaba a una cuenta de Gmail en Londres.

La periodista freelance y creadora de Radar, Libby Powell, se encargaba de revisar el correo electrónico y junto a su equipo verificó esos datos para luego difundirlos por Twitter y blogs.

Powell señaló a Journalism.co.uk que la experiencia es emocionante, ya que la mayoría de personas en las ciudades de Freetow, Bo y Kabala no ha utilizado una computadora o Internet.

Durante ese sábado, Radar recibió 150 mensajes de texto, que terminaron en 135 tuits y 120 reportes en Crowdmap, además de publicaciones en Tumblr.

Tal fue el éxito de la privilegiada información que uno de esos periodistas ciudadanos recibió 87 libras esterlinas del diario The Guardian, que publicó una nota con esos datos.

Cabe resaltar la labor de Patrick Lahai, un hombre que tiene las extremidades superiores mutiladas durante la guerra civil, pero que fue uno de los más activos durante la cobertura.

Foto: Radar

Y si muy pocos tienen luz se preguntarán ¿cómo recargan sus celulares? Cada calle tiene un generador, por lo que si te das una vuelta por ese país verás a varias personas sentadas alrededor de este mientras se recarga el equipo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los teléfonos móviles han propiciado una edad de oro de la lectura

Chris Hughes, cofundador de Facebook, se alejó de la red social para dedicarse a otros negocios, entre ellos sacar adelante la revista política The New Republic. “Estamos ingresando a una edad dorada de la lectura por los teléfonos móviles y tabletas”, dijo el empresario de 28 años.

15-10-12

Twitter mejora su versión para BlackBerry

La red de microblogging anunció que ya se puede descargar su versión mejorada para BlackBerry desde el App World. Los usuarios podrán disfrutar de una experiencia diferente y de soporte en árabe y hebreo.

17-07-12

Preventa del smartphone más barato del mundo hizo que su web colapsara

El Freedom 251, considerado el smartphone más económico del mundo, salió a la venta ayer en la India. Más de 600 mil personas por segundo quisieron acceder a la venta en línea del teléfono ofertado a $4. Pero algo pasó: La página web de Ringing Bells en donde se realizaba la preventa de este nuevo teléfono económico colapsó. […]

20-02-16

COMENTARIOS