Noticias

Conferencias de prensa a través de Twitter: información de primera mano en tiempo real

Por Elena Miranda

Publicado el 25 de noviembre del 2012

Las conferencias de prensa digitales a través de Twitter han comenzado a cobrar presencia en el mundo político y empresarial en algunos países y se presentan como una oportunidad para obtener información de primera mano en tiempo real.

En España los partidos políticos han recurrido a las conferencias de prensa por Twitter en los últimos procesos electorales y ahora las están usando algunas empresas, que las consideran ideales para responder en situaciones de emergencia y cuando tienen poco tiempo para reaccionar, tal como lo explica el Grupo Reputación Corporativa.

Para las empresas, esta modalidad resulta atractiva pues ahorran en local, papel y comida, el que da la entrevista puede recurrir de inmediato a documentación o consultar a los expertos de la empresa, se evitan las fotografías con poses improvisadas y se evita el “off the record”.

Para los periodistas, las principales ventajas son:

-Puedes formular preguntas desde cualquier país y desde cualquier dispositivo.

-Obtienes información de primera mano en tiempo real y también puedes recibir respuestas personalizadas a tu email.

-Ahorras tiempo y dinero pues no se necesita desplazar personal.

-Monitoreas el flujo de tuits relacionados con la conferencia con la ayuda de un hashtag.

-Conversas con un directivo o representante de la empresa, pues no intervienen otros empleados.

-Puedes ver las preguntas de otros colegas para no repetirlas y detectar el tema que genera mayor interés.

-Si deseas preguntar algo en privado, puedes enviar un mensaje directo al entrevistado.

-Es una nueva forma de establecer vínculos entre los periodistas y las empresas.

-Como todos los periodistas y sus medios tienen Twitter, la organización de la conferencia de prensa y la convocatoria es cuestión de minutos, no de horas o días.

Entre las desventajas de esta modalidad destacan:

-La conferencia puede ser fluida y rápida con un máximo de 10 periodistas, por lo que no todos pueden ser convocados. Un número mayor requerirá que se establezca un orden para las preguntas y un tiempo de espera.

-Como no puedes ver al entrevistado, no podrás estar al tanto de la comunicación no verbal valiosa para tus apreciaciones del tema.

-Es más fácil que no te respondan una pregunta, por más que insistas, aunque esta quedará registrada en Twitter.

Finalmente, al igual que las conferencias de prensa en vivo y en directo, no debemos conformarnos solo con la información que nos ofrecen en estos eventos. Esta debe ser el punto de partida para buscar más información y tener en cuenta el contexto.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 tuits que deberían ser retuiteados

Los retuits son parte importante de la estrategia de cualquier marca. No solo pienses en conseguir retuits, también en hacer RT para conquistar a tu audiencia y ganar mayor fidelidad. Algunas recomendaciones de Twitter: 1. Haz RT a las opiniones positivas. Los admiradores o fans conocerán quiénes siguen tu producto o servicio. 2. Quién habla […]

13-04-15

4 claves para promocionar un video en Twitter

Twitter Ads te permite programar mensajes o difundir contenido (fotos o videos) como anuncios. Si deseas invertir un presupuesto en la promoción de un video, sigue estas recomendaciones de la red social

28-03-16

Esta alianza busca proteger a periodistas y ofrecerles más seguridad

El Comité para la Protección de los Periodistas se unió al Consejo de Europa para proteger el periodismo y promover la seguridad de los periodistas.

20-10-15

COMENTARIOS