Coberturas

Perú: Presentan libro con experiencias de coberturas periodísticas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de Noviembre del 2012

El detrás de cámara de las coberturas periodísticas al destape. Ese es el eje central del libro ‘Acechando la noticia’ del periodista peruano Kevin Eneque, que será presentado el viernes próximo.

“La idea es humanizar un poco más a la mirada de la gente, la labor que cumple un periodista. La cual no se limita solamente a cámaras, micrófonos y luces, sino que además de demandar dedicación, esfuerzo y sacrificio (como toda profesión), requiere una dosis especial que impulsa siempre a investigar, descubrir y explorar terrenos en busca de un solo objetivo: la verdad”, señaló.

El texto, con eperiencias recopiladas en los últimos dos años, contiene 17 entrevistas a colegas peruanos.

“Entre abril del 2010 y marzo del 2012, ejecuté la primera etapa la cual consistió en reunirme y entrevistar a diecisiete periodistas, quienes de manera desinteresada me fueron confiando algunos instantes de su vida profesional vividas al indagar, preguntar y conseguir los datos necesarios para luego divulgarlos a través del medio en que trabajaban (radios, diarios, web e instituciones públicas o privadas)”, sostuvo.

Finalmente, logró recopilar 38 historias, incluyendo dos pasajes propios de su labor periodística.  

Entre los colaboradores están los comunicadores Ricardo Alva, Roberto Altamirano y Eduardo Juárez de Radio Capital, Joe Olivas, Luis Meoño, Niguel Schiaffino de RPP, Ángel Arroyo de Perú21, Carolina Caycho de América TV, Mauricio Vargas de la Agencia Andina, y más colegas.

Además, se trata de coberturas con políticos peruanos importantes como Lourdes Flores, Alan García, Martha Hildebrant, Eliane Karp, así como con mandatarios extranjeros como Sebastián Piñera y Hugo Chávez. De hecho, también hay notas con otro giro sobre Rubén Blades y Ricardo Badani, entre otros.

Explicó que la segunda etapa —“la más difícil”—fue encontrar la editorial que se interesara por publicar el libro. El grupo editorial Mesa Redonda recibió el escrito.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: Asesino se hizo pasar por periodista de Le Monde por más de un año

¿Qué puede ser peor que una noticia falsa? Un periodista falso. Exactamente nos referimos a un hombre alto, con un traje oscuro y un acento francés.

11-06-17

Perú: El Comercio ya tiene director y es el más joven de toda su historia

El directorio de la Empresa Editora El Comercio designó a Fernando Berckemeyer Olaechea, de 36 años, como nuevo director periodístico de este Diario, cargo que ejercerá a partir del 17 de noviembre.

23-10-14

AP aumenta su cobertura sobre asuntos del Gobierno de EE.UU.

La agencia AP anunció que para ser más competitivo, está creando un equipo de especialistas en temas del Gobierno estatal.

18-12-14

COMENTARIOS