Herramientas

Así aprovechan Storify los reporteros para contar historias en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Noviembre del 2012

A propósito del post 6 ideas para aprovechar Storify en los medios conocimos el caso del diario mexicano El Informador, con base en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. ¿Qué están haciendo?  Sergio Rodríguez, coordinador de contenidos en redes sociales, señala que esta herramienta de curaduría de contenidos es ideal para coberturas en tiempo real, por lo que la redacción la ha adoptado como parte de su trabajo cotidiano.

“La más reciente ocasión fue apenas este fin de semana con la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (http://sfy.co/dBKI), también hemos hecho algo con la presentación de novedades de Apple (http://sfy.co/kAnm / http://sfy.co/b8MD) y también destacaría la cobertura de acontecimientos locales como el Paro de Servicio de Transporte Público (http://sfy.co/bB1V) y los bloqueos por parte de grupos del crimen Organizado en la ciudad (http://sfy.co/d6L3). Éste último es el más exitoso que hemos tenido con casi 47 mil vistas”, detalla Rodríguez.

El coordinador de redes sociales destaca que “la base principal del uso de esta herramienta tiene que ver principalmente con un ejercicio más interesante al que llamamos “#TemaInformador” y consiste en el abordaje de un tema específico cada día por parte de un equipo especial de reporteros que están consultando fuentes durante su jornada y generando notas que tienen como primer recipiente la página de Internet y que  al día siguiente puede tener cabida en el papel como una sola pieza de reportaje”.

Durante el armado de sus notas, los reporteros –explica Rodríguez–comparten con los lectores el uso de esta herramienta a través de sus cuentas de Twitter, donde publican tuits de sus avances, fotos de sus recorridos en campo o de entrevistados y en ocasiones hasta video. Lo podemos ver aquí.
Las notas, documentos, tuits de avances, fotos, video y otros recursos son recopilados por el equipo de redes sociales para armar el Storify correspondiente.
Interesante experiencia.
Ver TUTORIAL de Storify aquí  

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay rastros de periodista secuestrado en México

Todavía no hay noticias sobre el paradero del periodista mexicano Jorge Torres, secuestrado por doce hombres armados que lo intervinieron cuando se disponía a ingresar a su domicilio el pasado 29 de mayo en Acapulco. Las condiciones cómo se produjo el plagio permiten suponer a las autoridades que se trata de una represalia relacionada con el trabajo que realiza […]

02-06-14

México: Despiden a periodista por activismo en favor de colegas desaparecidos

La periodista maneja esquemas de seguridad en red, pero el miedo no es ajeno. “Uno va aceptando que es vulnerable y que tienes que seguir avanzando. Una minoría de periodistas en Veracruz se ha integrado en redes y eso nos ha ayudado a superar el miedo”

09-01-15

La impunidad en ataques a periodistas tiene esta cifra en México: 99.7%

El monitoreo, dijo, debe permitirnos transparentar y dar seguimiento a los resultados de los mecanismos institucionales.

01-12-16

COMENTARIOS