Coberturas

Piden explicaciones por detención arbitraria de periodista española

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2012

Foto: Paco Fuentes

Grupos de periodistas como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía han pedido explicaciones a la Policía y el Gobierno por la detención de la periodista Ana García mientras cubría una protesta el último fin de semana.

La comunicadora, quien trabaja como freelance para LaSexta, pasó varias horas arrestada y luego fue liberada con cinco cargos: ocupación ilegal de vivienda, atentado a la autoridad, desobediencia, daños y lesiones; detalla el diario El Mundo.

La detención se produjo luego de que policías de Sevilla detuvieran a manifestantes y personas que se encontraban en la calle de Lumbreras, en el Centro Histórico de Sevilla, entre ellas García, quien entregó su documento de identidad a un agente que la intervino y se identificó como periodista.

Sin embargo, luego se le acercó otro efectivo y cuando le pidió su DNI, la reportera le dijo que lo tenía otro policía. Allí fue que la arrestaron. No entregó carné de prensa, pues trabaja de forma independiente para dicha televisora.

“Lo que importa es ser profesional de la información, independientemente del vínculo laboral que cada profesional mantenga con la empresa. Ana García estaba cumpliendo su labor como informadora para LaSexta”, indicaron las asociaciones de periodistas en un comunicado.

Además, exigieron a todas las empresas periodísticas entregar a sus reporteros freelance algún carné que los identifique como tal para evitar situaciones como esta.

Este es el video de la mencionada protesta:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lainformacion.com despide a periodistas y recorta sueldos al personal

Despidos, reducción de sueldos y recorte de gastos. Preocupante panorama. Lainformacion.com de España anunció hoy que ha decidido reducir su plantilla, producto de la crisis económica y publicitaria que vive el sector.

30-03-12

Diarios españoles salen con única edición y menos páginas

Por ejemplo, El País se vendió con 48 páginas y sin las secciones habituales, mientras que El Mundo publicó una edición en Orbyt con otro tipo de notas y más información.

14-11-12

España: Grupo Planeta rebaja sueldo de periodistas del diario La Razón

Los periodistas del diario La Razón, que pertenece al Grupo Planeta, recibirán hasta un 10% menos de sueldo durante 2013 y 2014 tras una disposición de la compañía, a fin de afrontar “las pérdidas económicas del periódico”, según fuentes sindicales citadas por Vozpópuli.

05-02-13

COMENTARIOS