Coberturas

Piden explicaciones por detención arbitraria de periodista española

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Noviembre del 2012

Foto: Paco Fuentes

Grupos de periodistas como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía han pedido explicaciones a la Policía y el Gobierno por la detención de la periodista Ana García mientras cubría una protesta el último fin de semana.

La comunicadora, quien trabaja como freelance para LaSexta, pasó varias horas arrestada y luego fue liberada con cinco cargos: ocupación ilegal de vivienda, atentado a la autoridad, desobediencia, daños y lesiones; detalla el diario El Mundo.

La detención se produjo luego de que policías de Sevilla detuvieran a manifestantes y personas que se encontraban en la calle de Lumbreras, en el Centro Histórico de Sevilla, entre ellas García, quien entregó su documento de identidad a un agente que la intervino y se identificó como periodista.

Sin embargo, luego se le acercó otro efectivo y cuando le pidió su DNI, la reportera le dijo que lo tenía otro policía. Allí fue que la arrestaron. No entregó carné de prensa, pues trabaja de forma independiente para dicha televisora.

“Lo que importa es ser profesional de la información, independientemente del vínculo laboral que cada profesional mantenga con la empresa. Ana García estaba cumpliendo su labor como informadora para LaSexta”, indicaron las asociaciones de periodistas en un comunicado.

Además, exigieron a todas las empresas periodísticas entregar a sus reporteros freelance algún carné que los identifique como tal para evitar situaciones como esta.

Este es el video de la mencionada protesta:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo peor de la carrera de Periodismo son los planes de estudio

La enseñanza del periodismo tiene que cambiar y los profesores lo sabemos. Es una demanda en América Latina y en España

08-07-14

Golpean a periodista de la Cadena Ser durante ceremonia

El reportero Carlos Ramiro, de la Cadena Ser, fue atacado violentamente durante la cobertura del Día de la Toma de Granada, una celebración que se realiza el 2 de enero para recordar la conquista de los reyes católicos.

03-01-12

España, cuarto país con más prensa digital

A finales de noviembre se presentó la última edición del ‘Libro Blanco de la Prensa Diaria’, publicado por la Asociación de Editores de Diarios (Aede), en el que se revelaba cuáles son los diarios con más ediciones digitales en la Unión Europea (UE). Alemania está en primer lugar y España en el cuarto. Este es […]

09-12-10

COMENTARIOS