Claves

México: Informe sobre la cobertura de medios a hechos agresivos

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de noviembre del 2012

 

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia ACIV publicó el último martes en la red un informe junto a recomendaciones para los medios de comunicación sobre la cobertura y tratamiento de hechos agresivos para el  gremio periodístico y la ciudadanía.

El documento es una recopilación final de una serie de intervenciones que se vienen trabajando desde el año pasado. Las acciones comenzaron con un acuerdo que suscribieron cerca de 700 organizaciones de comunicación en marzo de 2011.

Entre julio y octubre de este año, en Mexico — precisa el reporte—,  la cobertura de parte de los medios a los ataques a la prensa fue insuficiente. Las amenazas y agresiones continuaron, y no es una prioridad en la agenda de las compañías periodísticas, de acuerdo con El Observatorio, que sugiere que deje de ser un tema meramente coyuntural.

Asimismo, @ObserACIV indica que  en Tamaulipas y Nuevo León se impone el silencio informativo. Esto es debido al crimen organizado que tiene en jaque a los informadores. Destaca  además la inexistencia de condiciones para el desarrollo del trabajo periodístico de manera libre en Veracruz.

En el informe aparecen las buenas prácticas de Animal Político, Excélsior, Milenio y El Universal, quienes tratan de mantener calidad e informar sobre la violencia y el abuso que enfrenta el gremio.

LAS RECOMENDACIONES A LOS MEDIOS:  

1. Hacer públicos sus criterios editoriales, especialmente los que se refieran a la cobertura informativa de la violencia.

2. Evitar utilizar el léxico o jerga empleado por los delincuentes tales como: “levantón”, “plaza”, “sicario”, “narcofosa”,
“narcomanta” (en general, prefijos “narco”) “encobijado”, “capo”, “pase”, “comando armado”, ya que reafirma el
imaginario social impuesto por la delincuencia y limita las explicaciones de las causales de la violencia.

3. Proteger la identidad de las víctimas de violencia emanada de la delincuencia organizada. Emplear recursos técnicos para la publicación de imágenes que permitan proteger la intimidad y dignidad de las víctimas de violencia y sus familiares.

Lee todas desde aquí.

El análisis incluso ofrece consejos para las fuentes gubernamentales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter nos ayuda a redactar mejor

Dario Gallo, editor de Perfil.com, y uno de los periodistas que más seguimos en Clasesdeperiodismo.com nos brindó una entrevista sobre la importancia de acceder a herramientas tecnológicas para ejercer mejor nuestro trabajo. Y hablamos de Twitter, excelente recurso operativo y didáctico para los periodistas, y una valiosa forma de mejorar nuestra escritura. 1. Hace poco […]

07-01-10

Descarga el ebook “Pistas para narrar la paz”

¿Cómo se puede informar sobre la paz tras un conflicto interno? El ebook “Pistas para narrar la paz” es un recurso que revisa experiencias de comunicación efectiva para elaborar una agenda periodística que destaque la justicia y la democracia, además de la seguridad pública.

02-10-15

La industria de medios en EE.UU. genera 63 mil millones de dólares al año

Los medios en Estados Unidos mantienen su crecimiento. El último estudio State of the Media 2014 de Pew revela que la industria genera entre 63 y 65 mil millones de dólares al año.

26-03-14

COMENTARIOS