Claves

México: Informe sobre la cobertura de medios a hechos agresivos

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de noviembre del 2012

 

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia ACIV publicó el último martes en la red un informe junto a recomendaciones para los medios de comunicación sobre la cobertura y tratamiento de hechos agresivos para el  gremio periodístico y la ciudadanía.

El documento es una recopilación final de una serie de intervenciones que se vienen trabajando desde el año pasado. Las acciones comenzaron con un acuerdo que suscribieron cerca de 700 organizaciones de comunicación en marzo de 2011.

Entre julio y octubre de este año, en Mexico — precisa el reporte—,  la cobertura de parte de los medios a los ataques a la prensa fue insuficiente. Las amenazas y agresiones continuaron, y no es una prioridad en la agenda de las compañías periodísticas, de acuerdo con El Observatorio, que sugiere que deje de ser un tema meramente coyuntural.

Asimismo, @ObserACIV indica que  en Tamaulipas y Nuevo León se impone el silencio informativo. Esto es debido al crimen organizado que tiene en jaque a los informadores. Destaca  además la inexistencia de condiciones para el desarrollo del trabajo periodístico de manera libre en Veracruz.

En el informe aparecen las buenas prácticas de Animal Político, Excélsior, Milenio y El Universal, quienes tratan de mantener calidad e informar sobre la violencia y el abuso que enfrenta el gremio.

LAS RECOMENDACIONES A LOS MEDIOS:  

1. Hacer públicos sus criterios editoriales, especialmente los que se refieran a la cobertura informativa de la violencia.

2. Evitar utilizar el léxico o jerga empleado por los delincuentes tales como: “levantón”, “plaza”, “sicario”, “narcofosa”,
“narcomanta” (en general, prefijos “narco”) “encobijado”, “capo”, “pase”, “comando armado”, ya que reafirma el
imaginario social impuesto por la delincuencia y limita las explicaciones de las causales de la violencia.

3. Proteger la identidad de las víctimas de violencia emanada de la delincuencia organizada. Emplear recursos técnicos para la publicación de imágenes que permitan proteger la intimidad y dignidad de las víctimas de violencia y sus familiares.

Lee todas desde aquí.

El análisis incluso ofrece consejos para las fuentes gubernamentales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google confirmó que su Proyecto Ara de móviles modulares fue cancelado

Google confirmó los informes que indicaban que su Proyecto Ara, de creación de teléfonos modulares ha sido suspendido.

04-09-16

Atención CM: Una herramienta para desactivar el teclado

Si eres un periodista o community manager y quieres evitar que tu mascota o hermano pequeño escriba por ti y actualice por error alguna red social, o borre algún archivo, en caso trabajes en casa, debes tener una herramienta que desactive el teclado de tu PC con Windows.

12-01-14

NYT celebra más de un millón de suscriptores digitales

The New York Times anunció hoy que el pasado jueves 30 de julio pasó la marca de usuarios suscritos a sus contenidos exclusivamente digitales.

07-08-15

COMENTARIOS