Noticias

Almudena Grandes: “Escribir un texto tan corto es bueno. Es como ponerme un corsé muy rígido”

Por Elena Miranda

Publicado el 28 de noviembre del 2012

 

Orange

La escritora Almudena Grandes cuenta cómo hace su columna semanal para el diario El País y cómo la rabia y la indignación que le provocan la situación de España facilitan su labor porque le dan la sensación de que lo que escribe es útil. La columnista participó en el I Congreso Internacional Columnismo y Periodismo de Opinión, que se realiza hoy y mañana en España.

Sin embargo, aclara que corrige muchas veces su columna porque es consciente de que la rabia la puede llevar a ser menos precisa de lo que podría ser y podría llevar a los lectores a una confusión. “Siempre me ha dado mucho miedo escribir columnas porque yo soy novelista y vengo de un mundo distinto”, agrega.

Para Grandes, la estructura es fundamental tanto en sus novelas como en sus columnas, pues considera que la técnica literaria acaba sirviendo siempre para todo lo que un escritor escribe. Por ello, destaca que sus columnas tienen un planteamiento y un desenlance en sus textos de 1,840 caracteres.

“Escribir un texto tan corto es bueno. Es como ponerme un corsé muy rígido, casi un ejercicio de estilo. Es una obligación a la concisión, a la brevedad y a la precisión”, relata.

Otra opción a esta estructura que considera Grandes es hacer un collage, que implica renunciar a un análisis y enumerar una serie de cosas que están pasando para llegar a una conclusión.

No se puede resistir a la ironía

Para la escritora, la ironía es fundamental. “Cuánto más dura sea la realidad que estoy retratando, más irresistible para mí es la tentación de la ironía. La ironía y la sutileza son ingredientes fundamentales para poder expresar el pensamiento”, añade.

Es por ello que Grandes dice que le resulta difícil resistirse a la tentación de hacer sonreír a los lectores, “cuando a veces en los últimos tiempos estoy tan cabreada y emito una opinión tan desesperanzada de la realidad”.

La autora de Las edades de Lulú, Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difícilesCastillos de cartón y El corazón helado cuenta que cuando no está escribiendo una novela, escribir para el periódico le da la oportunidad de mantener un vínculo con sus lectores entre libro y libro. “Es como decirles que sigo estando aquí y escribiendo para ti”, concluye.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fundación James Foley se presenta en España

La familia del periodista James Foley, asesinado por el Estado Islámico, quiere mantener vivo el recuerdo de este valiente reportero. Diane Foley, su madre, ofreció la semana pasada en Barcelona una charla destacando la pasión de su hijo por su trabajo.

21-10-14

España: Diario 16 regresa a los quioscos

Regresa. Catorce años después de que el Grupo Voz cerrara Diario 16, que estuvo en la calle desde 1976 hasta 2001, el rotativo regresa próximamente a los quioscos españoles de manera mensual.

19-01-16

Periodista denuncia que ha perdido empleos por declarar que es lesbiana

“¡Vale, soy lesbiana, pero también soy muchas otras cosas!”. En ese también, Sandra Barneda quiere destacar que es periodista, por si algunos potenciales empleadores lo consideran importante.

25-06-15

COMENTARIOS