Coberturas

BBC alerta sobre falsos expertos en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de Noviembre del 2012

Se presentan como expertos en redes sociales y ofrecen fórmulas y estrategias para ganar miles de seguidores, fans y más tráfico en Facebook, Twitter y en la web, a cambio de un generoso pago. Son los denominados “vendedores de humo”, “chamanes 2.0”, “gurús” y “consultores” o como quieran llamarlos. 

Un artículo de BBC Mundo presenta una tipología de estos personajes que cazan a sus víctimas en el entorno virtual:

 1. Los descarados: “Ofrecen el paraíso 2.0 en cinco pasos sencillos a cambio de un jugoso cheque”.

2. Los discretos: “Prometen toneladas de seguidores, fans y tráfico en un santiamén con fórmulas sacadas de un sombrero de mago”.

3. Los elegantes:  “Tienen un buen discurso y dones persuasivos que soban el ego de sus potenciales clientes, pero se desinflan a la menor investigación de sus propios sitios digitales”.

4. Los advenedizos: “Piensan que con crear una página de fans en Facebook, un perfil de Twitter, se ganan el derecho al ser llamados gurús en redes sociales”.

BBC Mundo también brinda recomendaciones de verdaderos expertos para no caer en la trampa:

-Juan Carlos Mejía, consultor en marketing y social media, con más de 196.000 seguidores en Twitter, advierte que lo que distingue a un experto serio y responsable de uno fraudulento son sus éxitos comprobados.

Agrega que, por lo general, los chamanes 2.0 “se ponen metas muy ambiciosas sin una estrategia clara de generación de tráfico”.

-Israel García, especialista en medios digitales, hace hincapié en que muchos dicen qué hacer y pocos cómo hacerlo, por lo que resalta que los proyectos realizados son el nuevo currículum.

Destaca que los “vendedores de humo” son más inteligentes que los supuestos expertos, que se dejan dominar por su ego, pues los primeros no utilizan frases efectistas sino a otras personas que hablan bien de ellos y recurren a “trucos de manipulación emocional”.

-Pedro Rojas, director académico del Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (Inesdi), recomienda examinar el perfil del candidato en Twitter y su página en Facebook, así como la cantidad y calidad de sus seguidores y fans. Además, sugiere buscarlo en Google para ver quiénes lo han contratado y el tipo de trabajo que ha realizado, aparte de su  formación académica o técnica y sus publicaciones.

Además, hace un llamado a desconfiar de aquellos que “intentan vender tácticas en lugar de metas, objetivos y estrategias” o se promueven con el lema: “gestionamos tus redes sociales”.

¿Qué opinas? Si has tenido alguna experiencia con estos personajes, anímate a compartirla con nosotros.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Gobierno crea red social para sus ciudadanos

La necesidad de tener un sistema de redes seguro obligó al gobierno brasilero a innovar con ciertas medidas para garantizar la privacidad de los contenidos web dentro de el país.

18-07-13

Snapchat sigue siendo vulnerable

Jamie Sánchez, investigador de seguridad cibernética, citado en un informe de Los Angeles Times, indicó que Snapchat tiene una vulnerabilidad en su sistema que permite a los hackers lanzar ataques ataque de denegación de servicio (DoS) contra la plataforma, lo cual puede logra que se congele temporalmente el iPhone de un usuario.

09-02-14

Claves de NPR en Twitter: Humanizar los mensajes y colocar imágenes

NPR quiere entender a su audiencia. Por eso, el blog Social Media Desk comparte las experiencias de sus periodistas en redes sociales.

22-11-14

COMENTARIOS