Coberturas

Ecuador: Detienen a bloguero acusado de obtener datos del presidente Correa

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de noviembre del 2012

Un bloguero al que acusan “de usar los datos del presidente de la República, Rafael Correa”, para demostrar la vulnerabilidad del sistema gubernamental Dato Seguro, fue detenido, según Global Voices y el diario Hoy.
El bloguero Paúl Moreno Arteaga fue retenido en Riobamba donde reside y trasladado a Quito, por  pedido de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), que lo acusa por el delito de uso de medios electrónicos para violentar claves.

@paulcoyote había alertado en su blog sobre la inseguridad del sistema Dato Seguro, de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

“Acceso fraudulento a sistemas informáticos y bases de datos ese es el cargo que me imponen”, indicó el tuitero, quien indicó que el sistema de verificación de identidad, que exige al usuario al registrarse para colocar la identificación dactiloscópica de su cédula de ciudadanía, no es suficiente.

El viceministro de Justicia, Javier Córdova, indicó que Moreno está detenido en Quito pero no especificó dónde se encuentra.

El bloguero está en manos del sistema judicial y que la detención no se trata de una persecución.

El delito por el que se le acusa es ‘uso de medios electrónicos para violentar claves’; estará detenido por 90 días, señaló la autoridad.

#LiberenaPaulCoyote

La indignación no se ha hecho esperar. Con la etiqueta #LiberenaPaulCoyote se puede conocer la protesta en Twitter por la detención del bloguero.

Más detalles sobre el caso en esta nota de Carlos Correa (@calu), difundida por Global Voices.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#ManuelaPicq: Niegan deportación

Se hizo justicia. Esta tarde, en Quito, negaron la deportación de la periodista francobrasileña Manuela Picq.

17-08-15

Crónica desde Ecuador: “Ser periodista a veces duele”

La noche del sábado 16 de abril armamos viaje junto al equipo de Visión 360 de Ecuavisa. No dormimos. No podíamos. Desde aquella noche el sueño es difícil de conciliar. Dejamos Guayaquil. En el camino, Iván Maestre, Tito Mite, Carlos Sacoto y yo comentábamos las fotos nocturnas que habíamos visto, enviadas por amigos y familiares que tenemos en Manabí. “Grave parece la situación”, concluimos. Pero la realidad nos desbordó, sobre todo al amanecer. Llegamos a Portoviejo y lo que vimos en los siguientes días todavía resulta difícil de plasmar en letras.

25-04-16

Ecuador: Google permite localizar personas tras terremoto

Tras el terremoto en Ecuador que dejó, hasta el momento, 77 muertos y más de 500 heridos, así como daños materiales todavía no contabilizados, Google habilitó su herramienta geolocalizadora en la zona.

17-04-16

COMENTARIOS