Claves

“Esta generación de periodistas no tiene ni un ápice de consideración a Arguedas”

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de noviembre del 2012

Foto: Archivo Agencia Andina

Por Juan Mauricio Muñoz (*) 

Muchos le echan la culpa a la DBA (Derecha Bruta y Achorada). Pueda que tengan razón, es una de las teorías razonables  al insultante video que se hizo a uno de los mejores escritores peruanos como José María Arguedas en el portal de efemérides de RPP (Radio Programas del Perú). Recordar de esa manera tan burlona, sin conocimiento, sin conciencia, ridiculizando su suicidio es un llamado de atención para mirar el periodismo, es un indicio notorio que la labor periodística culturalmente está cavando un hoyo profundo del cual no podrá salir. Por eso, más que echarle la culpa a la DBA, es la culpa de la escasez cultural que tienen la mayoría de periodistas. Hacer un video de tal envergadura, tomando como broma estúpida su suicidio, es indignante.

Asusta saber que esta generación de periodistas no tiene ni un ápice de consideración a José María Arguedas. Asusta saber que la interpretación de la obra arguediana sea vacía, nula, desastrosa. Asusta, también, y lo escribo con causa de conocimiento, que a la mayoría de estudiantes de comunicaciones no les guste leer. Ese video es el resultado.

No voy a meter en el saco a todos los periodistas de RPP, estoy seguro que muchos se indignaron. Lastimosamente, son la minoría. El mal concepto del periodismo actual es que hablen de ti, bien o mal, pero que hablen, sin importar la ética periodística. RPP lo consiguió, ¡felicitaciones!, una raya más al tigre, además de pertenecer a la DBA.

El video ya fue reeditado, pero nadie ha salido a pedir disculpas por la barrabasada cometida, tampoco soñemos escucharla. Para hacer ese mamarracho han tenido infinidad de opciones: Arguedas cantando “Lorito de las Montañas”, Máximo Damián tocando en el sepelio, entre otras variantes. No estoy sorprendido (del periodismo, ya no espero nada), estoy irritado, no solo han ofendido la memoria del ‘Tayta’, también han ofendido a los que luchamos por mantener viva la vida y obra de este majestuoso autor. Y somos bastantes.

(*)  Editor de “La Higuerilla” en su versión web e impresa. Ha sido colaborador del diario “El Chompipe” (Tabasco, México) y ha publicado dos poemarios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Antes de hacer noticia de un supuesto #FAIL verifica las fuentes

La web de Radio Programas del Perú (RPP) presentó una nota titulada “Informan muerte de Philip Seymour con foto de Elton John”. El texto consigna una foto que a simple vista hace responsable del #FAIL al diario El Universal de México. Pero el verdadero #FAIL es de RPP.

02-02-14

Perú: Radio RPP Noticias cumple 50 años informando

Una de las emisoras de radio más influyentes de Perú está de aniversario. Radioprogramas del Perú cumple hoy 50 años informando y entreteniendo a la población con una cobertura completa a nivel nacional.

07-10-13

Así le recuerdan a un medio que debe citar la fuente

El diario El Comercio de Perú le recordó a Radio Programas del Perú la importancia de citar la fuente. El escenario para exponer el caso fue Twitter. El mensaje fue bastante amigable y se refería a los Vine que RPP usó sin dar el crédito respectivo.

28-11-14

COMENTARIOS