Herramientas

Cómo elaborar encuestas a través de Google Docs

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de diciembre del 2012

Los estudiantes pueden aprovechar las apps de Google para sus propios  proyectos, como por ejemplo Google Docs, que puede ser usado para la elaboración de textos grupales, presentaciones y dibujos. Pero esta vez hablaremos de la elaboración de encuestas usando la Hoja de cálculo, detestada (por algunos) por su complicado uso numérico y amada por los contadores y administradores.

Las encuestas son necesarias en casos de estudio de mercado o para analizar un sector de usuarios en la red para una tesis, por ejemplo. Se puede leer rápidamente la información obtenida dentro de la aplicación, luego de que las preguntas y opciones se distribuyan.

ASÍ SE USA:

1. Puedes empezar haciendo clic en la etiqueta Formulario, que aparece cuando se despliega del menú de Crear, en el Docs. Pero si estás en una Hoja de Cálculo debes ir a la pestaña insertar y presionar la misma opción.

a.
b.

2. Luego aparecerá la plantilla de edición del cuestionario. Los elementos son simples. Debes rellenar el formato con el título y una pequeña introducción. El siguiente paso es escribir la pregunta ( un texto de ayuda si es que se necesita precisar algo) e indicar el tipo de pregunta: de parrafo, tipo test, con casillas o con escalas. Puedes marcar si es obligatoria o no antes de presionar “Ok” para continuar con la siguiente parte de la tabla.  Presiona sobre +Añadir elemento para incluir más preguntas.  Al lado de cada una hay tres opciones, para editar, duplicar o borrar la información.

3. Solo resta escoger el diseño para la presentación final. Clic en “Diseño” para abrir la ventana con otros temas, que en total son 97. Define la forma.

 4. De vuelta en el menú principal  puedes compartir lo que creaste en G+ o por email. El resultado será una dirección URL que aparecerá en lado inferior de la página. Lo mejor es usar un acortador para compartir el enlace. Cada respuesta será recogida en una hoja de cálculo. Prácticamente hará la tabulación por ti.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las apps de geolocalización para el periodismo policial

Poynter cuenta que tras el anuncio de bomba en un centro comercial estadounidense, el periodista Andy Stettler, muy cerca del lugar, no fue directamente al establecimiento, miró su teléfono y abrió la app Banjo, un servicio basado en la localización.

22-03-13

Crea un gif desde tu móvil

Los medios han puesto su atención en la creación de gif animados para ilustrar sus artículos en la red. Y es que son altamente atractivos para compartir ideas y situaciones con facilidad. No hay que asombrarse si el resultado termina siendo un incremento en la audiencia juvenil.

11-08-12

Descubre tres formas para descargar videos de la web

Hay muchas maneras efectivas y fáciles para descargar videos directamente desde la red. Recogemos tres maneras sencillas para alojar esas imágenes en tu computadora:

29-01-12

COMENTARIOS