Claves

Perú: Conoce la estrategia de social media de la embajada británica

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de Diciembre del 2012

 

Dar a conocer la cultura británica. Ese es el objetivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido (conocido como Foreign and Commonwealth Office, o FCO – @ForeignOffice). En su sede peruana, el responsable del área es el periodista y traductor Sandro Mairata, quien fue columnista de Clases de Periodismo.

“Seguimos una serie de reglas y marcos de trabajo esenciales para unificar algo tan complejo como las redes sociales en las diferentes representaciones del gobierno en el mundo”, señaló.

¿Cuál es la estrategia de la Embajada Británica en Lima (@UKinPeru)? Las redes sociales son usadas para “actualizar” y refrescar la visión que del Reino Unido se tiene en el Perú. “Buscamos difundir los diversos aspectos de la cultura británica a partir de contenido pormenorizado, evitando mensajes “duros” o “en bruto” como “somos muy buenos en esto” o “el Reino Unido hace esto otro”. En lugar de eso, lo mostramos, empleando líneas de mensajes desarrolladas por Londres dentro de la campaña llamada This is GREAT Britain: Culture is Great Britain, Fashion is Great Britain, Green is Great Britain, etc.”, explicó Mairata.

Además, se publican comunicados prioritarios del gobierno en diversas áreas. También se brinda datos sobre estudios, visas, trámites consulares, becas, y otras oportunidades.

REDES SOCIALES

Posteamos cinco o seis veces diarias en Facebook y Twitter como mínimo”, precisó. Estos espacios son utilizados por diversas embajadas. “Son las redes más sólidas y que mejor se acomodan a nuestras necesidades”, indica. Sin embargo, el equipo de social media evalúa abrir una cuenta de LinkedIn para UK in Peru. También tiene perfiles en Flickr, Klout, YouTube, UStream y otros.

“Nuestros lineamientos nos impiden “pedir Likes”, ya que no somos un negocio, somos un ente estatal. Nos promocionamos de manera cruzada (movemos la cuenta de Facebook en Twitter y viceversa) simplemente con la frase “síguenos en…””, aseguró.

De igual forma, se realiza concursos temáticos según sus actividades prioritarias. Por ejemplo, proponen preguntas sobre temas específicos. “Por ejemplo, “¿Qué les parece esta foto?”, con mucho respeto y promoviendo comentarios positivos, nutritivos y que añadan valor a la experiencia de seguirnos: Seguir a UK in Peru es llevarse algo nuevo y constructivo cada vez, desde el Reino Unido, a un ordenador o aparato electrónico operado por una audiencia peruana o con vínculos con el Perú”, manifestó.

Por otro lado, aseguró que solo se responden comentarios con dudas claras. No se agrega apreciaciones sobre comentarios “ofensivos”. “A veces demoramos por conseguir la información precisa, pero siempre se responden todas las consultas, porque sabemos que eso es lo que se espera de nosotros. Para eso estamos”, afirmó.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los retos del director editorial del New York Times en español

El venezolano Elías López llevaba trabajando casi 10 años en The New York Times cuando surgió la oportunidad de dirigir la versión en español del diario. El reto apenas comenzó en febrero. El periodista está empeñado en ofrecer periodismo con los más altos estándares de calidad, cree en el trabajo en equipo y el proyecto esta concebido como una start-up..

17-03-16

Las debilidades de Twitter en el periodismo

“Twitter no hace todo bien”, sentencia el consultor Mitch Joel en un artículo publicado en Twistimage.com. La razón: Hay cosas que Twitter sí hace bien, pero no quiere decir que sea la salvación del periodismo.

03-06-11

Informe señala que Obama provoca malestar en la prensa

Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por controlar la información que circula dentro del país, provocaron que varios organismo internacionales se pronuncien para criticar estas medidas por considerar que atentaban contra la libertad y privacidad de los ciudadanos.

11-10-13

COMENTARIOS