Claves

‘Primera Enmienda de EE.UU es incomprendida en redes como Twitter y Facebook’

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de diciembre del 2012

 

Nilay Patel, periodista de The Verge, publicó hoy una extensa reflexión sobre el verdadero rol de Twitter en la red. ¿A qué se parece más, a una operadora telefónica o a un periódico?, escribió en el artículo, que también se refiere a otros espacios sociales.

De vuelta a la pregunta, que cree que es necesario responder para comprender la presión que existe entre los distintos servicios para regular el contenido de sus usuarios, aparece con más fuerza la frase libertad de expresión —de la Primera Enmienda— y además la censura corporativa de redes sociales.

La Primera Enmienda es incomprendida, sostiene Patel. Muchos creen que se aplica solamente al gobierno y no a compañías particulares, lo cual significaría que  la Primera Enmienda no funciona en Twitter, Facebook o Tumblr, por ejemplo.

TÉRMINOS DE SERVICIO AGRESIVOS

“Y Twitter puede borrar lo que quiera , cuando quiera”, refiere Nilay, tras señalar que nadie se queja de lo agresivo que es. Lo mismo sucede con iCloud, de Apple. Google y Microsoft tienen políticas similares.

Se debate lo que es inconstitucional en los Estados Unidos, pero en Facebook, sus términos de servicio te indican lo que puedes o no publicar. Se trata de “una espada de doble filo”, aseverá Trevor Timm, abogado de la fundación Electronic Frontier , citado en The Verge.

Para Timm, EE.UU. tiene que desarrollar políticas que protejan mejor a la libertad de expresión. Y no solo desde el gobierno. También contra la censura de las grandes corporaciones.

Patel por ahora solo recomienta asegurarse de  leer los términos del servicio de las redes que estemos usando.

¿Qué opinas?

Vía The Verge

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cofundador de Twitter: ‘Pasar muchas horas en la plataforma no es saludable’

En un evento en Canadá, Biz Stone, cofundador de Twitter, dijo que pasar muchas horas al día en esa plataforma no es “saludable” y que lo usuarios deben abandonar el sitio luego de que encuentren lo que buscan.

24-02-12

El presidente Hugo Chávez retorna a Venezuela y a Twitter

Después de dos meses en Cuba, el presidente Hugo Chávez anunció en Twitter su retorno a Venezuela y ahora se encuentra en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas para continuar con su tratamiento contra el cáncer.

18-02-13

Si acortas links en Twitter, tendrás menos caracteres para usar

Mala noticia para los que acortan links directamente en Twitter. La red de microblogging informó en su blog de desarrolladores que las URL que se colocan en la plataforma, que son acortados con t.co, ya no ocuparán 20 caracteres, sino 22.

07-12-12

COMENTARIOS