Claves

¿Por qué los periodistas debemos explorar el lado comercial de las noticias?

Por Elena Miranda

Publicado el 05 de diciembre del 2012

 

Los periodistas no solo tenemos que preocuparnos de hacer nuestro trabajo sino también de asumir cierta responsabilidad por la forma cómo se generan los ingresos en nuestras organizaciones. Ahora, también necesitamos aplicar nuestro sentido común al aspecto comercial, a los negocios y a los números.

La creatividad y la innovación en el contenido son algunas características de los periodistas que deberíamos prolongar al aspecto comercial. Hoy más que nunca se necesitan periodistas que puedan reconocer lo que pueden hacer para contribuir en la búsqueda de nuevas formas de impulsar el negocio periodístico y lo que no pueden hacer.

Pero, ¿cómo acercarnos para conocer cómo se generan los ingresos en nuestras organizaciones? ¿Cómo los periodistas podemos crear valor? Un post de Matt Thompson, de Poynter, nos da pautas para movernos en aguas desconocidas para la mayoría de periodistas.

Modelos exitosos de negocio

Las habilidades comunicativas de los periodistas tienen un gran valor para los anunciantes que tratan de construir de construir sus propias audiencias. Por ello, algunas organizaciones de noticias están usando esta capacidad para su beneficio.

El área de publicidad de BuzzFeed está a cargo de una agencia que trabaja con los anunciantes para crear contenido de acuerdo con el estilo de esta compañía. Estos no son solo los clásicos publirreportajes, que se destacan por su tipo de letra distinto y por su mala escritura. Ahora, el contenido tiene la voz y la sensibilidad de BuzzFeed, pues es hecho a la medida de su audiencia.

Estas versiones de agencias de publicidad también están en medios como Forbes, Gawker, The Huffington Post y The Atlantic. Echa un vistazo a Atavist online, y lo primero que ves no es el periodismo “LongForm”. En su lugar, ves un modelo que genera ingresos para la organización con su plataforma multimedia innovadora.

Otro ejemplo en la misma línea de ingresos proviene de VoxMedia, compañía matriz de SBNation, The Verge y Polygon. Todos los sitios de VoxMedia se apoyan en la plataforma Chorus, diseñada no solo para una experiencia editorial convincente, sino también para distinguirse por una muy buena integración con la publicidad.

El autor de este post de Poynter destaca que toda la innovación y el trabajo que podemos hacer en periodismo puede producir más valor que darle un simple espacio a la publicidad. “A medida que desarrollamos nuestra capacidad de trabajar con los datos, producimos información valiosa para dispositivos móviles o experimentamos con la distribución de la información, podemos generar herramientas y técnicas con valor suficiente para ayudar a subsidiar nuestro periodismo. Pero si no estamos en sintonía con esas posibilidades, no van a existir”, señalaThompson.

¿Ética versus publicidad?

¿Y dónde queda la responsabilidad ética si los periodistas se relacionan con el área comercial? Muchos dirán que no tenemos nada que hacer en asuntos comerciales y que hay una clara división entre el área editorial y el área comercial en un medio de comunicación.

Bill Kovach y Tom Rosenstiel, en su libro The Elements of Journalism, nos recuerdan que es toda la empresa periodística y no solo los periodistas lo que debemos asumir, comprender, respetar y representar los valores que pregonamos en nuestras publicaciones.

“Los periodistas también debemos ser responsables de asegurarnos de que esto sea así. Si no estamos prestando atención a cómo se realizan los negocios en nuestra organización, nos arriesgamos a ser vendidos”, destacan.

El año pasado, J-Lab elaboró un informe en profundidad sobre los problemas éticos que enfrentan los pequeños negocios y el periodismo local. En el capítulo sobre los negocios y la publicidad hay reglas claras y fáciles acerca de cómo la gente de esas organizaciones navega en este terreno.

¿Cómo explorar el lado comercial?

-Infórmate sobre los ingresos y egresos de tu empresa. ¿Tu empresa aprovecha al máximo el dinero? ¿Qué líneas de ingresos están mostrando descensos sectoriales? ¿Cuáles parecen ofrecer las mayores oportunidades de crecimiento en los próximos años? El directivo de tu empresa podría compartir esta información ocasionalmente en las reuniones de personal. Presta atención la próxima vez que lo haga.

-Realiza algunas investigaciones para ubicar a tu organización tanto dentro de su entorno competitivo como en el mundo empresarial en general. ¿Qué organizaciones tienen ingresos procedentes de fuentes similares a la tuya? ¿Dónde son más eficaces y donde no las estrategias de negocio?

-Sal a comer con alguien del área comercial de tu organización. Puedes aprender algunas lecciones sorprendentes sobre su trabajo que pueden darte buenas ideas sobre cómo hacer el tuyo.

-Cuando te embarques en una aventura editorial nueva, averigua cómo va a ser apoyada económicamente, pues puede que no sea tan emocionante como parece desde el punto de vista periodístico.

Visto en Poynter.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CNN responde acusaciones de Venezuela por investigación ‘Pasaportes en la sombra’

CNN y CNN en Español investigaron durante más de un año las presuntas irregularidades en la emisión de visas y pasaportes venezolanos en Irak. Según la investigación, esos documentos estarían llegando a manos de personas vinculadas con el terrorismo.

15-02-17

Prueba NextStories para encontrar nuevo contenido en la web

Una buena alternativa a StumbleUpon, una herramienta que sirve para descubrir nuevos contenidos en la web, es NextStories debido a su buen diseño y a lo simple de su uso para cualquiera.

22-06-13

Turquía: Dos periodistas británicos de Vice News fueron detenidos

La Policía antiterrorista turca detuvo a dos periodistas británicos de Vice News por informar al sureste de Turquía sin acreditación gubernamental, informaron fuentes de seguridad.

28-08-15

COMENTARIOS