Claves

Reino Unido: Juez Leveson fue engañado por broma en Wikipedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de Diciembre del 2012

El juez Brian Leveson confió demasiado en Wikipedia y elaboró su informe sobre la prensa en el Reino Unido con un dato erróneo colocado como broma en la enciclopedia online.

En su reporte presentado la semana pasada, el magistrado cita como fundadores del diario The Independent a Andreas Whittam Smith, Stephen Glover y Brett Straub. Sin embargo, Brett es un estadounidense que nunca ha estado en Inglaterra, no es periodista y no había nacido en 1986, fecha en la que se fundó el rotativo.

Straub, de 25 años, fue contactado por Nick Allen, periodista de The Telegraph, y el joven le dijo que un compañero de la universidad colocó su nombre en varias páginas de Wikipedia. En un momento, el egresado de arquitectura llegó a ser fundador de varias compañías, entre ellas Coca Cola.

“No tengo idea de lo que hablas. Es gracioso. Ni siquiera leo periódicos. Me gradué de la universidad hace 8 meses y lo principal que aprendí es no confiar en los datos de Wikipedia”, indicó Straub en su primer acercamiento con Allen.

El portavoz de Leveson evitó pronunciarse sobre el caso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El sacrificio que hace un fotógrafo por aumentar la calidad de Wikipedia

Evan Amos es un fotógrafo que ha destacado en su vida profesional. Sus fotografías han aparecido en diversas publicaciones tradicionales y digitales. Está acostumbrado a que su trabajo sea visto por millones de personas y espera tener una de las colecciones más importantes para la historia de los videojuegos.

19-11-13

Guía breve para usar Wikipedia con criterio periodístico

Wikipedia es un sitio excepcional, pero hay que usarlo con cuidado.  Meter la pata puede ser muy sencillo, pero no es culpa de Wikipedia, donde hay 19 millones de artículos en  270 idiomas. “No hay un libro de consulta de tamaño semejante. Para que se hagan idea un sitio como Elpais.com (un periódico con toda […]

04-01-11

CEO de Twitter considera que el ‘apagón’ de Wikipedia es algo tonto

El CEO de Twitter, Dick Costolo, señaló que la decisión de Wikipedia de ‘apagarse’ mañana, miércoles 18, es tonta. Aunque luego dijo que no podía opinar sobre organizaciones que no conocía muy bien.

17-01-12

COMENTARIOS