Claves

Un manifiesto para las redacciones periodísticas

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Diciembre del 2012

El Manifiesto por el desarrollo ágil de software no solo sirve a los desarrolladores, también se puede aplicar a las redacciones, según Lauren Rabaino, de 10,000 Words. Estas son los principios:

1. Los individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Este principio se basa en la confianza que se tiene en los miembros de un equipo respecto a su capacidad de tomar buenas decisiones. Esto podría significar menos reuniones, pero no detener la comunicación con ellos.

2. Software sobre documentación extensiva

La prioridad en la redacción debe ser lanzar un producto al mercado y usar tus recursos y capacidad intelectual para hacerlo lo mejor que se pueda. No ‘gastes’ tu capacidad intelectual en documentación excesiva, que muchas veces cambia constantemente.

3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

Aunque esto es más para las personas que ofrecen software como un servicio, aún podemos darle a este principio un sentido para la redacción. Rabaino lo reformularía como “La colaboración entre departamentos a través de la negociación”.

4. Respuesta al cambio sobre un plan

Este es el principio más importante para una sala de redacción. La forma en que las personas consumen noticias cambia constantemente, y tenemos que ser capaces de anticiparnos a ese cambio y reaccionar ante este de manera rápida, a fin de que nuestros contenidos sean relevantes. Cumplir con el plan no es tan importante como entregar a los lectores algo importante y valioso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de la BBC busca a su madre desaparecida en la guerra de Vietnam

Cuando Huong Ly tenía 16 meses de edad, su madre fue a la guerra de Vietnam del Norte y jamás regresó a casa, cuenta en un extenso texto para la BBC.

10-05-15

Presentarán libro sobre periodismo infográfico en el Perú

Los periodistas tienen que tener criterios visuales para ordenar y distribuir la información . Así lo entendió la comunicadora Paola Osejo, quien elaboró el libro: Periodismo Infográfico en el Perú. El Instituto de Investigación de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) lo presentará este jueves.

05-12-12

“El periodismo cultural no existe como tal”

La periodista argentina Leila Guerriero, editora de la revista Gatopardo para el cono sur, señaló que el periodismo cultural no existe y que la apuesta debe ser el periodismo narrativo, el cual debe tener intriga, clímax, tono y una estructura con sentido.

23-09-11

COMENTARIOS