Claves

Un manifiesto para las redacciones periodísticas

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de diciembre del 2012

El Manifiesto por el desarrollo ágil de software no solo sirve a los desarrolladores, también se puede aplicar a las redacciones, según Lauren Rabaino, de 10,000 Words. Estas son los principios:

1. Los individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Este principio se basa en la confianza que se tiene en los miembros de un equipo respecto a su capacidad de tomar buenas decisiones. Esto podría significar menos reuniones, pero no detener la comunicación con ellos.

2. Software sobre documentación extensiva

La prioridad en la redacción debe ser lanzar un producto al mercado y usar tus recursos y capacidad intelectual para hacerlo lo mejor que se pueda. No ‘gastes’ tu capacidad intelectual en documentación excesiva, que muchas veces cambia constantemente.

3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

Aunque esto es más para las personas que ofrecen software como un servicio, aún podemos darle a este principio un sentido para la redacción. Rabaino lo reformularía como “La colaboración entre departamentos a través de la negociación”.

4. Respuesta al cambio sobre un plan

Este es el principio más importante para una sala de redacción. La forma en que las personas consumen noticias cambia constantemente, y tenemos que ser capaces de anticiparnos a ese cambio y reaccionar ante este de manera rápida, a fin de que nuestros contenidos sean relevantes. Cumplir con el plan no es tan importante como entregar a los lectores algo importante y valioso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El video en línea se impone al sistema tradicional

El sistema de los anuncios está cambiando. Ahora es la publicidad de video en línea la tendencia que más usan las agencias de publicidad para promover diversos productos, de acuerdo con una investigación de eMarketer.

28-05-13

Irak: Francotirador del Estado Islámico asesina a periodista

Se trata del corresponsal Ahmet Haceroğlu de Türkemeneli, quien cubría los combates entre los militantes del grupo terrorista y las fuerzas kurdas en la ciudad de Kirkuk.

21-10-16

Sudán: 30 periodistas inician huelga de hambre por cierre de diario

Más de 30 periodistas sudaneses iniciaron una huelga de hambre para protestar contra el cierre forzado de su periódico por parte del gobierno.

03-03-16

COMENTARIOS