La Tesis

¿Cómo se conforman los medios de Periodismo Participado?

Por Carolina Hernández Cufré

Publicado el 07 de diciembre del 2012

Ante la irrupción de un público con acceso a herramientas de participación, es interesante conocer cómo se desempeñan los prosumidores de contenidos informativos dentro de espacios abiertos a la colaboración.

Para ello, fueron estudiados[*] desde su participación a través del análisis de cuatro portales de periodismo participado. El sentido de esta elección fue que, si bien existe una apertura de espacios de periodismo tradicional hacia la participación del público, sólo se les da lugar en ocasiones muy puntuales y en pequeños recuadros. Sin embargo, los sitios elegidos son medios que se hacen y se ordenan íntegramente según lo que los mismos usuarios aportan.

Se tomaron dos ejemplos de España Bottup.com Ziudad.es y dos de Argentina LetraCompartida.comMendozaOpina.com . Uno de los criterios de selección que primaron fueron los elementos culturales que ambos países comparten en cuanto al idioma, la historia, las costumbres y tradiciones.

Otro de los motivos, fue que el país de inserción de los dos primeros medios se encuentra atravesando una crisis económica y social que ha llevado a los ciudadanos a manifestarse con mayor arraigo y compromiso, de manera pacífica, horizontal y transparente. Un ejemplo de ello es el surgimiento del movimiento ciudadano “Indignados”, que en mayo de 2011 protagonizaron una serie de protestas callejeras  con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo entre el Partido Socialista Obrero Español vs el Partido Popular y del dominio de bancos y corporaciones, así como una “auténtica división de poderes” y demás medidas en pos de mejorar el sistema democrático vigente.

Los dos medios argentinos, fueron elegidos como disparadores para visualizar cómo se viene desarrollando esta nueva práctica colaborativa en un contexto de post crisis económica y de representatividad política de 2001. Mendoza Opina y Letra Compartida fueron a su vez elegidos por ser sitios que se gestan en dos capitales de provincias cuya característica común es que la comunicación está centralizada en grupos mediáticos: en el caso de Mendoza, “Uno Medios” y “Cuyo Televisión”, concentran bajo su control la difusión de mayor audiencia y en el caso de La Plata, las empresas periodísticas “El Día” y “Hoy” reúnen gran cantidad de público junto a los medios de alcance nacional que provienen de la cercana Capital Federal. Entonces, ambos son alternativos o complementarios ante esa concentración en pocas voces. Los cuatro permiten un mayor acceso a la creación de información y divulgación, dejando a disposición herramientas para participar de manera democrática en distintos espacios de expresión e interacción.

El grupo de medios también fue seleccionado a modo de muestra porque los cuatro se caracterizan por el libre acceso a la publicación de contenidos multimediales a partir de un simple registro o envío de un correo electrónico. Además que el sistema de participación es por geolocalización, es decir que cada publicación, se identifica en cuanto a la zona geográfica desde dónde fue enviado el mensaje.

La clasificación se realizó a través de cuatro aspectos representativos para analizar la participación. En primera instancia, la Estética y Conceptos sirven para conocer bajo qué identidad, en cuanto a su apuesta estratégica por ser percibidos de una manera determinada, se presentan los sitios ante los usuarios y cómo se atrae al usuario a sumarse y ser parte.

La estructura se estudia para visualizar cómo se ordena y ubica la información según tamaños, disposiciones y primacías en el espacio. A su vez, para conocer bajo qué categorías se marcan las divisiones/secciones que utiliza cada portal. Además se observarán los Modos de publicación en pos de demostrar quiénes tienen acceso, bajo qué normas y los distintos roles que puede tomar un usuario dentro de los cuatro portales.

Finalmente, las Herramientas para la participación serán analizadas con intención de señalar cuáles son las facilidades que se les brinda a los ciudadanos para participar de manera multimedial y en red.

Lo central en este análisis de los factores anteriormente mencionados, es que luego se realizó una división más general dada a partir del estudio en primer término de las condiciones de Producción que tienen los prosumidores para publicar. Es decir qué accesos y facilidades de inserción o creación de contenidos se tienen a disposición.

Luego el turno de la Emisión: ¿cómo se publica?, ¿quiénes dan el permiso?, ¿bajo qué reglas y condiciones?, ¿a quienes se les adjudica autoría? Finalmente, una vez que la información está on-line, llega el turno de Circulación, y en este punto cabe preguntarse ¿qué herramientas de difusión tienen al alcance? ¿qué redes sociales priman? ¿qué tipo de feedback tienen? y ¿qué resultados se pueden generar?

Este esquema es variable y no pretendió darle un valor jerárquico diferencial a cada instancia, sólo que  las tres instancias se suceden cronológicamente y se retroalimentan.

En esta publicación,mostraré lo analizado en la primera de las instancias:

 Instancia de producción

El primer elemento analizado bajo estas categorizaciones es el sitio Letra Compartida. Se trata de un medio de comunicación que surgió en la ciudad de La Plata y propone nuevas prácticas en el ejercicio del periodismo y la generación de información. Se basa en la potencialidad de las nuevas tecnologías y fomenta la participación ciudadana. La iniciativa comprende la formación de una comunidad de periodistas ciudadanos a nivel local, en un comienzo, de las principales ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

Sus fundamentos, manifestados en la sección ¿Qué es Letra Compartida?[1] de la web, son que “la información, es poder pero especialmente, es un derecho social, lo cual implica un fuerte compromiso de cada integrante de la sociedad para con su comunidad. Y figura a los periodistas ciudadanos como las personas que comparten novedades, preocupaciones, opiniones, críticas, en un marco de respeto y apostando a mejorar la situación social común”.

Además, lo que lo caracteriza es que su propósito va más allá de la de una simple difusión participativa, dado que todo cambio social requiere de la acción concreta. Por eso además del contacto virtual, fomentan el acercamiento cara a cara entre personas y organizaciones de diverso tipo, con el fin de “realizar proyectos y acciones conjuntas para atender sus realidades.”

Estética y Conceptos

Su sitio se presenta con un logo[2] en el que figura la significación de su nombre: letras ensambladas que se comparten uniendo las palabras. Con esto, se crea sentido de comunión de la información. Por su parte, el slogan [3]que lo acompaña es “Todos hacemos la noticia” aludiendo nuevamente al objetivo general del medio: que entre periodistas y ciudadanos se construya la información.

Inmediatamente después, se pueden encontrar tres banners en slidebar[4] donde se invita a participar con preguntas incentivas como: “¿Qué esperás para empezar a hacer la noticia?” junto al dibujo de un grupo de personas en comunidad. Con esto da cuenta de la posibilidad de generar una pertenencia, un grupo unido, una masa que participa en conjunto por diferentes razones. Las causas que se promueven en el slidebar son reclamos, noticias, opiniones, fotos, videos y eventos, que pueden ser compartidas a través de un registro en el sitio para “Ser un ciudadano activo”, según reza uno de los banners junto a una caricatura humana con un megáfono, referenciando a una gran difusión de lo que se informe.

Estructura

En el slidebar principal de la página se publican las 4 últimas notas enviadas, las más leías o más votadas de la semana. El tiempo de permanencia en la página principal depende de la cantidad de notas recibidas y su temporalidad. Cuando una nota caduca, por ejemplo porque ya ocurrió el evento, perdió transcendencia de actualidad, o porque las demás noticias la muevan en orden cronológico, pasa al interior de la página.

Las secciones se dividen según su pertinencia y la gran mayoría están englobadas bajo el término “Tus secciones”, donde se refuerza que al sitio lo hacen los mismos usuarios. Dentro de esta sección integral se destacan entre las menos tradicionales “Medio Ambiente”, “Historias ciudadanas”, “Denuncias” y “Tu blog compartido”. Luego otra sección macro es “La mirada platense” donde los usuarios pueden publicar acerca de temáticas de carácter nacional o internacional y sin hacer referencia necesariamente a la actualidad de la ciudad. Otra de las pestañas [5] corresponde a “Reclamos” en la cual se puede subir, desde cualquier formato, todo tipo denuncias, opiniones o responder a encuestas generadas por el sitio.

Luego “Tus fotos”, “Tus videos”, “Tu blog compartido” y “Letras de la ciudad” son espacios en donde los ciudadanos están habilitados a publicar y difundir sus producciones o eventos a través también de un simple registro. En el home[6] aparece el video más visualizado y el álbum de fotos corresponde a la colección imágenes subidas por los ciudadanos.

Modos de Publicación

El sitio también anuncia en el espacio “¿Qué es Letra Compartida?” los distintos modos de participación que admite:

Visitantes: que simplemente consultan la información y, si es de su interés, comentan las notas.

Redactores de Letra Compartida: formada por un grupo de comunicadores, que además de subir contenidos propios, se encargan de administrar la publicación y brindar asistencia a los periodistas ciudadanos.

Auspiciante: involucra a entidades, organizaciones, profesionales y comerciantes locales que compartan los valores y la impronta del espacio que se interesen por financiar el sitio.

Periodista ciudadano: se registra gratuitamente con nombre, apellido, mail y ciudad desde donde publica. Luego del registro, se le envía un correo electrónico a la dirección indicada para activar la cuenta.

A partir de allí el interesado podrá ingresar a la zona exclusiva para registrados y acceder a “Mi Redacción”, acceso dispuesto para el envío de artículos, a través de un editor de texto similar al Microsoft Word donde el usuario deberá indicar el título de la nota y el contenido de la misma.

Cuando el periodista ciudadano suma algún tipo de contenido a Letra Compartida. El medio envía una notificación en la que se le agradece la participación y avisa que en breve será publicado lo que compartió. Un integrante del staff corrobora que cumpla con los Términos y Condiciones, puede contactarse con el periodista ciudadano, a fin de chequear la veracidad de la información, sugerir mejoras de redacción y/o titulación (en cuyo caso se aplicarán sólo con previa aprobación del periodista ciudadano), e incluso, advertir sobre las posibles implicancias de denuncias o aseveraciones que no estén debidamente fundamentadas. En caso de que no respeten las normas, se comunican vía e-mail al usuario las causas que implican el rechazo. Y éste, podrá solicitar una revisión, y eventualmente, se podrá proceder a su publicación finalmente.

A su vez, a partir del registro, el usuario inicia un espacio en la página en el que comienza a figurar su “Carnet de prensa” donde habrá un registro de su foto de perfil, sus datos personales y el historial de sus publicaciones.

 Todos cuentan con la posibilidad de contactarse con cualquier integrante del staff permanente[7] de Letra Compartida a fin de transmitir inquietudes, solicitar mayor información, pedir asistencia para subir contenidos o para realizar notas en forma conjunta si la situación lo amerita.

Herramientas para la participación

Para participar, los usuarios cuentan con herramientas como subir fotos y videos o enlazar los sitios en los que estén subidos, utilizar mapas interactivos, linkear[8] notas dentro de una misma publicación y comentar o difundir desde Facebook, Twitter o Google + lo que deseen.

Para esto, tienen a disposición una guía para publicar artículos, fotos, videos e informar eventos. Se les ofrece también un tutorial para elegir buenos títulos, se indica para qué sirven las bajadas y cómo se crean, luego se describe el armado del cuerpo de la nota y cómo sumarle palabras claves o finalmente cómo ubicarla dentro de las distintas secciones que ofrece el sitio.

“Mendoza Opina” se presenta en su sección “¿Qué es Mendoza Opina?” como un espacio de interacción y participación ciudadana en la producción de noticias en la provincia de Mendoza. Se declara como un medio independiente, que responde solamente a la opinión de los usuarios y trabaja por autofinanciarse y no depender de ningún grupo de interés político o económico. Su principal recurso es el usuario que participa, tanto el que envía información como el que sólo comenta o comparte, formando así una identidad propia, que se va creando por la retroalimentación que recibe de los lectores y usuarios del sitio, generando una comunidad de noticias construidas en forma colaborativa.

Sus notas pertenecen mayoritariamente a la actualidad nacional y luego se centran en temáticas de carácter provincial o de hechos particulares de las diferentes localidades mendocinas.

Estética y Conceptos

La web se identifica con un logo en el que figura el nombre del sitio en forma de url[9]. Junto a él se encuentra la figura de un semáforo en el que cada luz está representada por un globo de conversación y la que corresponde a la luz verde es la que más se acentúa. A este concepto de “permiso”, “acceso”, se le suma el slogan “Luz verde para participar” con el subtítulo inmediato: “Periodismo Ciudadano”.

Estructura

Siguiendo el mismo concepto de permisividad y positividad, el color verde prima en el fondo del sitio combinado con el blanco y negro para contrastar. Cada nota, está emplazada dentro de un globo de conversación a modo de que se genere un diálogo a partir de ellas.

“Envianos tu nota”, “¡Arreglen mi calle! dejá tu reclamo”, junto a la señal de “calle en reparación” en un mapa geolocalizador de la provincia de Mendoza, son aplicaciones en los que los usuarios pueden intervenir indicando zonas de reclamo, escribiendo qué ocurre y subiendo una fotografía.

Entre las secciones priman ejes temáticos no muy disímiles de los de un medio tradicional como: “Política”, “Deportes”, “Tecnología”, “Ambiente”, “Sociales” y “Estilo de vida”. Estas dos últimas corresponden a un segmento del sitio en el que se refleja en fotos la vida de los mendocinos en eventos, encuentros, y sus formas de consumir.

Pero a ellas se le suma la “Columna Opinión pública” donde se encuentran notas de diferentes temáticas que han subido los ciudadanos a través del envío de un mail al portal.

Allí priman los comentarios de notas firmadas con nombre, apellido e email de contacto. Esto se debe a que los usuarios no se registran sino que el sitio firma las publicaciones con sus datos.

Modos de Participación

Cada nota se publicará con un previo análisis de comprobación de que no violen los Términos y condiciones de uso del sitio. Pueden compartirse de los siguientes modos:

Envío de un mail a info@mendozaopina.com, todas la notas aparecen con imágenes, siendo o no que el medio haya recibido ese complemento.

Mensaje directo desde la página donde los ciudadanos pueden mandar lo que deseen en formato de texto únicamente.

Comentarios-nota, son acotaciones a las publicaciones, que por su extensión, se convierten en nuevas notas.

Reclamo geolocalizado: sólo publica en el mapa de “Arreglen mi calle” con una breve descripción de qué es lo que sucede en determinada zona de la provincia.

Redes sociales: Los contenidos se pueden divulgar en las redes sociales Facebook, Twitter y Google+ con un simples linkeos o con comentarios añadidos que enriquecen lo publicado.

El resto de los artículos, notas y opiniones que no se firman, responden a la elaboración del equipo de colaboradores de MendozaOpina.com. Su lógica es que esas publicaciones pertenecen al medio y que todos los que deseen usar sus contenidos pueden hacerlo, sólo piden que citen la fuente, para ayudar a crecer y difundir esta modalidad de cooperación.

Herramientas para la Participación

  Los medios que brinda para sumar información periodística se basan en la posibilidad de subir fotos, videos, presentaciones, mapas interactivos y publicación de historietas, todo a través de envío de correos electrónicos. A vez, se puede comentar debajo de las notas y difundir lo que se encuentra publicado en Facebook, Twitter y Google+.

Ziudad.es se presenta, en su sección ¿Qué es y cómo funciona?[10], como un medio cuyo objetivo es conseguir transformar virtualmente los municipios de España y convertirlos en “ciudades de ciudadanos activos”. Para ello, plantea el concepto de que “a la ciudad no la hacen los edificios, ni las empresas, ni el ayuntamiento, ni sus dirigentes, sino que lo que la define es la suma de todos los ciudadanos y ciudadanas que la habitan.” Por eso creen que es el aporte individual dentro de la suma de todos los demás, que puede transformar la ciudad y convertirla en el sitio en el que todos quieren vivir y desarrollarse.

Su función es ser una suerte de “Buzón Ciudadano”, ya que cada publicación o lo que denominan zumbidos, colabora con que los ayuntamientos conozcan pedidos de resolución de problemas urbanos, propuestas, denuncias o halagos de los ciudadanos. Con esta posibilidad de publicar problemas, quizás se resuelven o tienen respuesta, de manera más ágil, viral y con menos trabas administrativas.

Estética y Conceptos

Para dar cuenta del contexto de urbanidad, el sitio tiene un logo representado a través de un cartel de tránsito emplazado entre nubes junto a la geolocalización “España”. A su vez, une el concepto de la ciudad más los zumbidos que pueden generar cada publicación dando como resultado la combinación del término Ziudad. El slogan, “¡zumbidos con fuerza!”, representa el mecanismo con el que las publicaciones tendrán mayor importancia y trascendencia, que se deberá a los apoyos que reciba de los demás usuarios.

El medio invita a participar a través de una presentación animada que está compuesta por tres personajes que dan la bienvenida mediante viñetas de qué se trata el sitio: “Ziudad es gratuita”/ “¿querés saber cómo funciona? / “Pincha aquí para saber más”.

A su vez se trata de que cada globo re direcciona a un a una página donde una comunidad dibujada en siluetas comienza a hablar. Algunas figuras manifiestan inquietudes como: “Los problemas no se resuelven”, “Quiero que me escuchen”, “quiero dar mi opinión”, “Tengo ideas para mi ciudad”, “No encuentro lo que necesito”. A lo que Ziudad.es responde nuevamente: “Ziudad es gratuita”, “Podés comenzar a crear zumbidos”, “porque un zumbido requiere respuesta”, “Nosotros aumentamos su fuerza”. “Así el ayuntamiento y la empresa escuchan y responden” “Vemos soluciones y eso nos alegra”. Concluye con un mensaje positivo que denota comunidad: “Ahora podemos opinar, escuchar, preguntar, responder, Los problemas se resolverán y estaremos más satisfechos”.

Finalmente, debajo de la viñeta, se encuentra la invitación: “Registrate en Ziudad y te informaremos de los Zumbidos que se generen en tu zona”. Así, dan a entender que la participación tendrá dinamismo, importancia y una posterior trascendencia.

 Estructura

  En cuanto a la composición de la página, el home se puede visualizar de dos modos: en forma de lista o de mapa. El primero, se trata de un esquema similar al de la red social Twitter[11]: una barra simple con títulos y mensajes breves emplazados dentro de tres pestañas diferentes: Más recientes, Más apoyados, Respondidos. Allí las publicaciones se dividen en  desperfectos urbanos ideas o propuestaspeticiones de explicación, quejas y denuncias,  opiniones aplausos cada sección con un correspondiente ícono alusivo.


El sistema de aparición se esquematiza a partir de las tres pestañas divisorias a modo de ranking: por orden de publicación, por número de apoyos, es decir las más avaladas por los demás usuarios del sitio, o por temas resueltos o respondidos por empresas o el ayuntamiento.

El otro modo de visualización es una vista satelital de la Península Ibérica con diferentes pins[12] sobre ciertas zonas geográficas a las que estén referidas cada una de las publicaciones. Cada pin es un enlace hacia un globo de diálogo donde figura lo que se dijo acerca de ese área.

Modos de Participación

Los usuarios tienen el poder de decisión acerca del grado de anonimato que quiere tener en Ziudad. Las publicaciones pueden ser presentadas en forma anónima o en forma nominal según sea el caso. Sin embargo, para registrarse, deben brindar datos de nombre, apellido, mail e incluso pueden vincular sus cuentas de Facebook[13]. El sitio, según aclara, garantiza la privacidad y seguridad de todos los ciudadanos que colaboran para mejorar su ciudad.

El usuario que no se registra, puede sumarse apoyando o rechazando los zumbidos, además está habilitado a dejar un comentario o difundirlo en Facebook, Twitter, Menéme [14] (ver cápitulo 4) o linkearlo en algún blog.

A partir de la participación, sólo los zumbidos del tipo desperfecto urbano son enviados directamente al ayuntamiento para su resolución. Sin embargo, el resto de zumbidos requerirá del apoyo de los conciudadanos para poder ser tratados por el municipio. Para ello, los usuarios pueden invitar a apoyar zumbidos a más gente que pueda estar de acuerdo con lo publicado.

A su vez, el sitio avisa automáticamente a otros ciudadanos de la zona del zumbido para que lo apoyen o rechacen. Esta última acción puede realizarse de manera anónima o no, quedando a criterio de los mismos usuarios. La lógica es que todos deben participar activamente de manera responsable, respetando las opiniones de todos para aumentar su prestigio como ciudadano, y de no cumplir con esa norma, puede ser penalizado o expulsado de la comunidad Ziudad.

Herramientas para la Participación

Para publicar, los usuarios tienen una plataforma que les permite subir texto, imágenes y enlaces. A su vez pueden comentar o difundir los zumbidos desde Facebook, Twitter o vía e-mail.

El sitio aconseja explicar con detalle el motivo de cada Zumbido. Pide a los ciudadanos ser educados en sus expresiones y que intenten organizar sus pensamientos para conseguir transmitir claramente su mensaje. Finalmente les recuerda que otros  van a sumarse para evaluarlos y apoyar o rechazar, por lo tanto deben invitar a que sean parte de la valoración.

Bottup.com se presenta dentro su sección ¿Qué es Bottup?[15] como una red sin ánimo de lucro donde los ciudadanos publican sus propias noticias y los periodistas trabajan para facilitar esa tarea colaborativa. Es el primer proyecto de periodismo ciudadano en español y está online desde 2007. Bottup es un referente en participación ciudadana en la información, colaborando como ejemplo en diversos congresos de Periodismo y Ciudadanía Digital y llegando a ser considerado un ejemplo a seguir por parte de expertos internacionales como Dan Gillmor[16], padre del término ”Periodismo Ciudadano o participativo”

En él, cualquier ciudadano puede registrarse gratuitamente y obtener su “Carnet de Prensa” o “perfil” e integrar la red social de periodistas ciudadanos. Según lo expresa también en su sitio, el objetivo de Bottup es ofrecer plataforma para que la ciudadanía pueda decidir y transmitir lo que realmente le interesa y que pueda hacerlo de manera “digna” y “profesional”. Por eso, para lograrlo, los periodistas de la Redacción de Bottup trabajan directamente para que todos logren acceder a un buen desempeño en el espacio que brindan.

Estética y Conceptos

Bottup es un acrónimo de la expresión inglesa “From Bottom Up”, es decir, “de abajo hacia arriba” que sintetiza el pilar principal sobre el que se sustenta el sitio: crear la información, construir la opinión pública, el verdadero poder permanente de la ciudadanía, de abajo hacia arriba, en lugar de arriba hacia abajo, como generalmente ocurre entre periodista y ciudadanos en los medios tradicionales.

Su logo, representa el concepto de comunidad, reunión y encuentro. En lo que respecta al slogan “Tu noticia, es la noticia” sigue la línea de su nombre ya que las noticias de los usuarios pasan a ser las más importantes o relevantes para nutrir a este medio. El mismo lema se replica y refuerza sobre el margen derecho de la web en un banner con la fotografía de una joven que escribe en una notebook en un banco de plaza. El color verde prima en el fondo del sitio combinado con el blanco y negro para dar un aspecto de positividad, empatía y esperanza.

Por último, siguiendo con la misma idea de la importancia de la participación, las notas están dispuestas dentro viñetas de conversación también abriendo diálogos.

Estructura

El sitio se estructura a partir de secciones fuera del esquema del periodismo tradicional y se encuentran englobadas bajo el título “Portada” en ella se encuentran ejes como “Ciudadanía”, “Internet”, “Organizados”[17], “Pulso Ciudadano”[18], “Vivienda”, “Cambio climático”, “Denuncia” y “Nodo Libre” que es un espacio sin clasificación para la participación. Luego, la sección general “Redacción” contiene el eje “Enviada especial” y “Blog de redacción”. Otra de las fracciones del sitio se llama “Mundo” con 10 países de América Latina participando, y por último “Comunidad” que es la red social de ciudadanos que se han registrado en el sitio.

Las notas se disponen en dos columnas una principal y otra secundaria para notas menos destacadas. Están publicadas en orden cronológico de aparición. Las redes sociales y modos de interacción y participación están emplazados sobre el margen derecho de la web en diferentes banners o slides. El esquema se repite hacia el final del sitio, donde se encuentra otra sección llamada “Especiales” que se trata de enlaces a blogs internos del sitio con distintas temáticas. Algunos de sus títulos son: “Letras contra la pobreza”, “El cuarto mundo”, “Organizados”.

Modos de Publicación

Bottup, como su identidad[19] lo indica, considera primordial la intervención de una ciudadanía activa porque, según manifiesta es su sitio, es sinónimo de una democracia sana en la que una sociedad que progresa. Por ello, su principal objetivo es ofrecer una herramienta y un servicio profesional independiente, desinteresado y sin ánimo de lucro para que los usuarios sean activos en el campo de la información.

Los gestores de la información que circula en Bottup se presentan en ¿Quiénes participan?[20] y son los siguientes:

Periodistas Profesionales: Dirigen, trabajan o colaboran en el sitio porque entienden que su profesión es un servicio social necesario y que no pueden estar permanentemente sometidos a los intereses privados de grandes grupos mediáticos. Editan las informaciones de los periodistas ciudadanos y les prestan todo el apoyo que necesitan para producir su propia información.

Debajo de cada nota publicada, el medio dispone un recuadro donde se indica si el profesional modificó o aportó algo en cuanto a narración, estilo o recursos multimediales.

Cada vez que se sube una nota, ellos reciben un aviso automático sobre el nuevo contenido introducido por el periodista ciudadano. Allí, un miembro de la redacción o un periodista colaborador lo abre y lo somete al proceso de edición. Este proceso comprende los siguientes pasos:

  • Contrastación y verificación de la información (para lo cual la redacción contacta también con el usuario si fuera necesario)
  • Corrección ortográfica y gramatical
  • Sintaxis
  • Titulación
  • Maquetación: destacados, sumarios, anexos, etc.
  • En ciertas ocasiones la Redacción puede negarse a publicar un artículo si éste es publicidad encubierta, incurre en homofobia, xenofobia o cualquier expresión que incite deliberadamente a la violencia. El autor siempre será informado de esta decisión y si lo desea podrá someter su artículo al escrutinio y decisión del resto de los periodistas ciudadanos de Bottup.

Periodistas ciudadanos: son aquellos miembros que se registran y obtienen su Carnet de Prensa virtual para comenzar a participar activamente en la plataforma, generando su propia información.

Periodistas colaboradores: son los periodistas profesionales que se identifican con la misión de Bottup y colaboran con la redacción al servicio a los periodistas ciudadanos.

Visitantes: se trata del público que sólo entra para consumir información y simplemente comenta o valora con estrellas del 1 al 5.

Herramientas de Participación

Para participar, los ciudadanos tienen a disposición programas para subir fotos y videos o enlazar los sitios en los que estén publicados. También pueden utilizar historietas, linkear notas dentro de una misma publicación y comentar o difundir desde Facebook, Twitter, Google + o en blogs lo que deseen.

Además ofrecen un tutorial básico llamado “La Escuela” [21]para la publicación correcta de contenido dentro del formato periodístico. En esta sección enseñan cómo grabar, editar y publicar correctamente un vídeo, a hacer fotografías que informen por sí mismas, a redactar una noticia, un reportaje o cómo plantear una entrevista.

A su vez, exhiben una guía para aprovechar al máximo las herramientas de colaboración multimedia que ofrece.

Puntos de encuentro y diferencias entre los sitios analizados

A modo de cierre del análisis de los medios utilizados como núcleo de la investigación, se pueden tomar núcleos temáticos en los que convergen con similitudes o marcan sus diferencias.

En primera instancia en el caso el alcance y la localidad de las publicaciones, todos están abiertos a la participación en general usando la herramienta de geologalización. Tanto en Mendoza Opina como Letra Compartida, tienen influencia provincial y en algunos casos a nivel nacional. Bottup y Ziudad son casos que posibilitan el acceso de toda España y de otros países de habla hispana como México, Honduras, Argentina, Puerto Rico, entre otros.

En cuanto al registro, los cuatro medios solicitan datos de identificación, pero sólo en Mendoza Opina la participación es a través del envío de un mail que no necesariamente reconoce a quien ofrece información. A su vez, el caso de Ziudad es el único que permite sumar prosumidores anónimos, por lo que no se brinda al público ningún dato de los mismos.

Una de las grandes similitudes de los cuatro portales es que todos en algún espacio de sus páginas tienen el ícono de diálogo demostrando apertura a la conversación. Y esas “charlas” se van estructurando y posicionando según el nivel de importancia y valor que le otorgan los mismos usuarios o por el avance cronológico de la información.

En el caso de Letra Compartida y Bottup se permite generar perfiles o carnets de prensa para generar identidades y reconocimiento dentro de la comunidad que participa en los sitios. Así también es constante el incentivo y la invitación a sumarse y ser parte de la ciudadanía activa, de encuentro, debate y comunión.

La difusión se hace similarmente a través de cuentas de Twitter, Facebook, Google +, pero sólo en el caso de Ziudad, se utiliza la herramienta Menéame, que se explicará en el capítulo 4 dedicado a analizar la “Instancia de Circulación”, que permite divulgar y ser valorados o rechazados por otros usuarios.

En cuanto a la identificación sólo en Ziudad se publica con un registro de tipo anónimo, siendo que en el resto de los medios sólo se puede acceder con un nombre, apellido e e-mail de referencia.

Por último, los accesos y restricciones están claramente indicados en los Términos y condiciones de cada uno de los sitios estudiados. Todos coinciden en que no aceptarán contenidos que inciten a la violencia, que muestren material obsceno, ni que llamen a la discriminación. En el caso de que haya falta de fuentes citadas o que se detecte que se ha compartido información errónea, ofrecen la posibilidad de rectificar, corregir o completar los datos siempre en contacto y consentimiento previo del colaborador ciudadanos.


[*] El seguimiento de las características de los sitios se hizo durante los meses de enero y febrero 2012. En el transcurso del trabajo de tesis hubo algunos cambios estéticos y de estructura principalmente en el portal de Mendoza Opina. No obstante, ninguno de los sitios ha perdido el sentido y la significación tomada para esta investigación.

[1] http://www.letracompartida.com/que-es-letra-compartida

[2] Logo es el elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto y que suelen incluir símbolos, normalmente lingüísticos, claramente asociados a quienes representan.

[3]Slogan debe entenderse como el lema publicitario se usa en un contexto comercial o político como parte de una propaganda y con la intención de resumir y representar una idea. La idea es que esa frase sea fácil de recordar figurativamente para el público.

[4] Slidebar es la barra digital donde se deslizan diapositivas con imágenes, titulares o presentaciones que van rotando una tras otra dejando un tiempo de lectura óptimo entre ella.

[5] Una pestaña es una especie de solapa o lengüeta que sirve de interfaz de un programa para cambiar rápidamente lo que se está viendo sin cambiar de ventana que se usa en un programa o menú.

[6] Es la página principal de una web donde generalmente se encuentran todas las secciones y enlaces disponibles de la misma.

[7]Por staff permanente debe entenderse,en este caso. como el conjunto de personas fijas que, colabora, apoya y asiste a las funciones de para lograr los objetivos de cada uno de los medios.

[8] Enlazar, unir o hipervincular a otros sitios.

[9] Sigla en inglés “Uniform Resource Locator” es decir Localizador de uniforme de recursos. Se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, en una cadena de caracteres que identifica cada recurso disponible tras la www. que derivan en, por ejemplo, sitios donde haya documentos textuales, imágenes, vídeos, presentaciones digitales, entre otros.

[12] Pins en este caso son pequeñas insignias o puntos que señalan algún sitio en mapas.

[13] www.facebook.com

[16] El primer periodista de un medio tradicional en abrir un blog, reflexionando y analizando en sus posteriores libros “Nosotros el medios” y “Mediativo” sobre una nueva forma de hacer periodismo más personal, basada en la interacción, menos autoritaria y más participativa.

[17] Canal de Bottup para ONG´s, asociaciones vecinales, cívicas, culturales y cualquier tipo de movimiento social.

[18] Barómetro social que aporta la visión desde la base. Sus resultados públicos y permiten a la Redacción Bottup focalizar su esfuerzo en aquellos temas que el ciudadano considera importantes, urgentes o simplemente desatendidos.
Fuente: http://forum.Bottup.com/PulsoCiudadano/#ixzz21XwiM2pn


 

Publicado por:

Periodista argentina entusiasta de la tecnología e interesada en la información participada. www.letracompartida.com es mi laboratorio. Soy parte de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Periodismo de la UNLP. Tw: @ohcarool

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS