Noticias

“La prensa es más responsable e innovadora gracias a la web”

Por Elena Miranda

Publicado el 08 de Diciembre del 2012

 

Foto: Maynard Institute

La web ha hecho que los periodistas realicen mejor su trabajo, debido a lo fácil que para los lectores señalar las fallas o defectos de una publicación, y que sean cada vez más innovadores con el fin de atraer a una mayor audiencia, destaca David Leonhardt, jefe de la oficina del New York Times en Washington DC.

En una entrevista con usuarios de Reddit, publicada en Poynter, Leonhardt dice que el Times es una publicación mejor de lo que era en el pasado gracias a las nuevas responsabilidades que ha generado la web.

Para el periodista, las redes sociales no han afectado a los reportajes de largo aliento, pues muchos de los informes del Times tienen entre 5 mil y 8 mil palabras y son los más leídos en su versión online, así como sus extensos artículos de investigación y narraciones en la versión impresa.

“Me preocupa, en teoría, que la gente tendrá menos interés en el periodismo de formato largo en las pantallas. Sin duda prefiero largas historias en papel. Pero hasta ahora, todo va bien para el periodismo de formato largo”, comentó.

Destacó que la audiencia de The Times se ha construido gracias a su reputación por informar la verdad y recordó cuando publicaron los documentos del Pentágono, peses a que el Gobierno de Estados Unidos les advirtió que no lo hiciera, o cuando informaron sobre lo que mostraban las encuestas en las últimas elecciones presidenciales, pese a las críticas

Según Leonhardt, el futuro del periodismo está asegurado porque  los hechos y la narración son anteriores a los periódicos y durarán más que los periódicos. Sin embargo, admitió que el futuro de la palabra impresa -es decir, los periódicos como los conocemos hoy en día- parece menos seguro.

“Como lector, me sentiría muy triste de no despertar y ver las copias impresas de la publicación del New York Times, entre otros diarios. Como escritor y editor, no tengo preferencias acerca de si la gente lee nuestro periodismo en papel o en una pantalla”, afirmó.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Blende, el ‘Spotify’ del periodismo

El 30 % de ese dinero va para Blendle, y el resto es para los medios, que fijan los precios de los artículos.

24-03-16

El crowdfunding, una vía de escape para numerosos proyectos periodísticos

El crowdfunding ha surgido como una vía de escape para que numerosos proyectos periodísticos consigan ver la luz. Opino que si queremos que se dé un periodismo verdadero, sin manipulaciones de ningún tipo y que además se tenga informado y en cuenta al pueblo sobre todo lo que acontece, es una de las mejores opciones a las que acogernos.

04-04-13

‘El ejercicio del periodismo libre corre riesgos muy graves en México’

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirma que el ejercicio del periodismo libre “corre riesgos muy graves” en México ante los ataques y asesinatos a periodistas, los que, muchas veces, quedan impunes.

07-05-12

COMENTARIOS