Coberturas

232 periodistas presos en todo el mundo en 2012, una cifra récord

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de diciembre del 2012

Foto: AFP/Mustafa Ozer

La cifra de periodistas presos en todo el mundo alcanzó una cifra récord en 2012 al registrar 232 comunicadores encarcelados, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Esta cifra supera en 53 la de 2011 y es la más alta desde que el CPJ comenzó a elaborar esta estadística en 1990. La más alta era de 185 periodistas presos, en 1996.

Este récord “ha estado en parte impulsado por el empleo generalizado de acusaciones de terrorismo y otros delitos contra la seguridad del Estado contra editores y reporteros críticos“, señala el estudio. También ha influido “el encarcelamiento a gran escala de periodistas en Turquía, Irán y China”.

En el primer puesto de esta lista se encuentra Turquía con 49 periodistas encarcelados, seguido de Irán (45), China (32), Eritrea (28), Siria (15), entre otros.

“Las autoridades (de Turquía) liberan a algunos detenidos previo pago de fianzas de seis dígitos, mientras realizan nuevos arrestos, en lo que ya conforma un patrón”, refiere CPJ.

Revisa toda la lista de países con periodistas encarcelados aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden ayuda para periodista que lo perdió todo en explosión

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) está pidiendo ayuda para apoyar a uno de sus miembros que perdió a su esposo y todas sus pertenencias en la explosión en Nueva York el último jueves.

16-03-14

“El periodismo está muy vivo, vive en los buenos periodistas” y un libro es la prueba

Xabier Iglesias Juarez cree en el periodismo y apuesta al periodismo freelance. Su proyecto Seguimos informando te deja la sensación de que no todo está perdido.

03-05-12

Venezuela: Liberan a tres periodistas luego de amenazarlos y golpearlos

Tres periodistas venezolanos, entre ellos un fotógrafo, fueron detenidos ayer en Caracas durante la cobertura de una gran feria navideña. Según denunciaron, las autoridades los amenazaron y golpearon.

02-11-13

COMENTARIOS