Herramientas

Cinco maneras cómo los periodistas están usando Pinterest

Por Elena Miranda

Publicado el 11 de diciembre del 2012

A medida que la audiencia de Pinterest crece, también lo hace el interés de los periodistas en esta red social para compartir y organizar contenido. Los medios de comunicación están utilizando este sitio de manera creativa y como un espacio donde pueden prosperar todo tipo de noticias.

Un post de Poynter destaca las cinco formas en que los diarios de Estados Unidos están usando Pinterest:

1. Para resaltar contenidos

Los reportajes sobre comida, moda y eventos sociales, muy populares en Pinterest, son mostrados a través de la creación de tablas. The New York Times, por ejemplo, tiene varias tablas de comida, moda y consejos de boda.

The Wall Street Journal también tiene varios consejos de moda y, recientemente, experimentó con Pinterest durante la Semana de la Moda, con la colaboración de sus lectores.

Liz Heron, directora de medios sociales del diario, destacó que, a diferencia de Twitter, Pinterest no es tan efímero y “no se trata solo de lo que quieres compartir y hacer repin, sino también de lo que se quiere salvar”, resalta.

2. Para guardar contenidos

Pinterest ofrece a los periodistas una forma de extender la vida útil de sus contenidos. Lauren Krabbenhöft, productora de social media en el periódico Orlando Sentinel, ha estado utilizando Pinterest para resucitar historias que, de otro modo, podrían perderse. “Todo el contenido archivado en el sitio puede ser visto otra vez, como nuevo”, dijo.

Pinterest es bueno para los proyectos multimedia que tomaron su tiempo para ser producidos y que no son fáciles de encontrar en el sitio web de una organización periodística. The Wall Street Journal tiene multimedias de los juegos olímpicos y de portadas de su primera edición, en 1889. “WSJ cita” no solo es uno de los más populares del periódico, sino que pone de relieve frases célebres y enlaces a las historias de diario en la fecha que fueron publicadas.

3. Para responder ante sucesos noticiosos

Cuando una tormenta de granizo golpeó Dallas el verano pasado, Bruce Tomaso, editor de noticias de última hora en The Dallas Morning News, buscó  una forma creativa de mostrar las fotos. Decidió usar su cuenta personal de Pinterest.

“A medida que se publicaban las fotos e inundaban las redes sociales, traté de pensar en una manera de reunirlas y presentarlas de forma rápida y con un gran impacto visual”, dijo Tomaso. Desde entonces, The Dallas Morning News ha utilizado Pinterest para otras noticias.

El Times Union en Nueva York también tiene un enfoque noticioso en algunos de sus tableros de Pinterest. Tiene cuatro tablas que muestran las fotos de delincuentes sexuales locales de cuatro condados locales.

A principios de este año, The Mercury creó una tabla con fotos de criminales que son buscados por la Policía. Los lectores respondieron y ofrecieron consejos sobre los sospechosos que se habían cambiado de nombre o mudado a otra parte del país.

“Nuestro sitio no funciona bien gráficamente, por lo que Pinterest era una manera de presentar el contenido de una mejor manera para los lectores”, dijo Eileen Faust, editora en línea de The Mercury.

4. Para mostrar los atractivos locales

Una forma de llegar a nuevos públicos es crear tablas que presentan atractivos turísticos locales. El Orlando Sentinel tiene tablas que destacan el Centro Espacial KennedyWalt Disney World, otros parques temáticos de Orlando y una variedad de lugares turísticos populares en Florida.

El tablero de viajes a Florida incluye un popular pin sobre piscinas del complejo que enlaza con una galería de fotos en el Orlando Sentinel. Es su pin más popular. Algunos días, el diario tiene más de mil referencias a su galería de Pinterest, según los editores.

El Austin American-Statesman usó Pinterest para cubrir el South by Southwest, el año pasado, y mostrar a las bandas, los expositores y los eventos.

El Times Union muestra fotos de los reporteros del periódico cubriendo acontecimientos locales e historias. “Lo creamos una tarde y en una hora o dos teníamos 100 seguidores, más o menos”, dijo el responsable de social media, Kristi Gustafson Barlette, quien destaca que las personas sienten curiosidad por lo que pasa detrás de cámaras.

5. Para llegar a nuevos públicos

CJ Chivers, redactor senior de New York Times, usa Pinterest para mostrar su fotos sobre la venta de armas y enlazarlas a su Tumblr, pues le permite crear un “índice visual” y ex poner su trabajo. “Las redes sociales son una herramienta, como muchas otras, que pueden ser tan buenas y útiles como queramos que sean”, destacó.

Cada vez más, los periodistas están usando Pinterest porque lo ven como una manera de crear nuevos públicos y generar interés en su contenido. Christy Robinson, especialista en comunidades digitales en The Dallas Morning News, hizo hincapié en que no es suficiente que la gente visite tu sitio web, tienes que hacer que le sea fácil encontrar tu contenido.

“Pinterest tiene una audiencia. Si tiene contenido que es apropiado para lo que el público quiere, ¿por qué no lo pones en frente de ellos?”, concluye Robinson.

¿Y tú cómo usas Pinterest en tu trabajo periodístico? Anímate a compartir tu experiencia.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán monitorea Facebook por promover contenido inmoral

Irán está monitoreando 8 millones de cuentas de Facebook con un nuevo software. Pero no se detiene ahí.

03-03-15

Preocupación de la SIP por “cyberbullying” contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró preocupación por el ciberacoso (cyberbullying) contra periodistas de Trinidad y Tobago quienes han sido objeto de numerosos ataques a su integridad profesional y personal, en represalia por su trabajo informativo.

14-06-16

Perú: Los temas que son tendencia en las redes sociales llegan a la tele

Este espacio experimental aparece a las 4:50 p.m. por Canal N, y se puede seguir a través de las cuentas @noticiAmerica y @Canaln en Twitter, y en la fanpage de América Noticias y Canal N.

11-07-13

COMENTARIOS