Coberturas

Una periodista se inventó 69 fuentes en 34 artículos

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de diciembre del 2012

Karen Jeffrey, periodista norteamericana del diario Cape Cod Times, ha publicado desde 1998 un total de 34 artículos en los que las fuentes que citaba eran personas inventadas. Sí, así como lo leen. Y se estima que unas 69 fuentes salieron de su imaginación.

El diario pide perdón a los lectores y cuenta los detalles de lo ocurrido con la periodista de 59 años, quien no tuvo otra salida que reconocer que se inventó las fuentes en varios de los artículos y que proporcionó nombres falsos en otros. Jeffrey fue despedida del rotativo donde laboraba desde 1981.

Los editores no descartan que existan más casos más allá de 1998. Empezaron a investigar las fuentes de los artículos de Jeffrey cuando la periodista se negó a proporcionarles información de una familia que había citado en un artículo publicado el mes pasado.

Los periodistas han usado una variedad de técnicas de búsqueda, incluyendo una herramienta de base de datos de registros públicos, así como una revisión de los perfiles de Facebook y llamadas telefónicas realizada por Jeffrey en un esfuerzo por encontrar las fuentes.

“Debemos aprender de esta lección dolorosa y tomar medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir”, señala el diario, tras referir que en el futuro van a ser más rigurosos en la comprobación de las fuentes de información de sus periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

A veces es mejor no tuitear: los desafortunados mensajes de un reportero deportivo

El reportero de ESPN Stephen A. Smith contaba los detalles de la suspensión de un jugador de la NFL por agredir a su pareja y luego agregó un comentario personal sobre la violencia doméstica.

25-07-14

The Mail Online y el Daily Mail se disculpan con Melania Trump

The Mail Online y el diario Daily Mail aceptaron que las afirmaciones que hicieron en un artículo del 20 de agosto del 2016 sobre Melania Trump, primer dama estadounidense, eran falsas.

12-04-17

Daphne Caruana “fue asesinada porque se interpuso entre el Estado de derecho y los que tratan de violarla”

El hijo de la periodista de investigación de Malta y bloguera Daphne Caruana Galizia describió en su cuenta de Facebook cómo fue la búsqueda de las partes del cuerpo de su madre, quien murió en un coche bomba el último lunes.

17-10-17

COMENTARIOS