Captura de pantalla 2012-12-12 a la(s) 20.33.55

Una introducción a la curaduría de contenidos

12/12/2012
365 Views
  • Pin It

 

 

Muchos medios de comunicación digitales usan la curaduría de contenidos para elaborar historias para su audiencia. Las redes sociales están ayudando a esta actividad, explica la experta en marketing Marisa Smith, de Social Media Today. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta sobre esta forma de tratamiento de la información?

Se trata, en pocas palabras, de compartir el mejor contenido, lo más relevante, el material con la óptima calidad para la comunidad. En opinión de Smith, no es muy diferente a ser un conservardor de museo o un curador de arte, quienes seleccionan lo más adecuado para exhibir.

El curador  navega entre el contenido disponible en Internet para encontrar lo que el público realmente quiere.  Esto requiere de una estrategia, anota Marisa Smith. Se tiene que definir el tipo de audiencia y en caso de una organización definir el objetivo. Esto ayudará al negocio a posicionarse como una fuente de experiencias.

Además, escribe algunos consejos:

  • Usa las redes sociales para encontrar temas interesantes. Arma listas en Twitter, revisa las colecciones en Pinterest, comparte imágenes o datos relacionados a tus actividades encontrando grupos similares en Facebook. Entérate de lo que hablan los usuarios antes de compartir algo.
  • Recopila blogs y sitios de noticias para estar al tanto de la información, tendencias y noticias. También es un buen filtro ante tanto contenido basura.
  • Busca palabras clave. Encuentra información importante a través del motor de búsqueda de Google o con hashtags en Twitter, por ejemplo.

¿Qué te parece?

Si eres periodista puedes usar la herramienta Storify, ideal para elaborar selecciones para contar historias. Te puedes inspirar en estas 6 ideas para usarla.