Claves

El periodista no debe contar la escena de un crimen, debe humanizar la historia

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Diciembre del 2012

The Knight Center entrevistó a la periodista Erin Siegal, reportera de Fronteras Desk, sobre su motivación para cubrir la violencia en México.

Siegal refirió que en la cobertura de noticias macabras en esta región, hay que contextualizar la historia y humanizar las fuentes, pues son elementos importantes para narrar una historia.

El Knight conversó con ella a propósito de un reportaje sobre el descubrimiento de una serie de celdas subterráneas donde encontraron al menos 100 cadáveres disueltos en ácido, en Tijuana.

1-Para usted como periodista que cubre esta región, que ha sido totalmente empañada por la violencia y los asesinatos que oscilan entre 50.000 e incluso más de 100.000, ¿hubo algún reto destacado durante el cubrimiento de esta historia?

-Yo creo que es muy importante para los periodistas tratar de mantener el pensamiento fijo en algo concreto, mantener la sensación de asombro y la curiosidad en cierto tipo de historias. Yo no cubro asesinatos por lo general. Trato de escoger historias para contarlas en su contexto de manera que cuando algo como esto ocurre no se trate simplemente de la escena de un crimen en particular. Estoy en la disposición de ir hasta allá y contar la historia en una contexto más amplio lo cual creo que es realmente importante.

2-¿Hay algo más que los reporteros deban tener en cuenta cuando cubren estos temas y hacen seguimiento a defensores como Fernando Ocegueda quienes están en México buscando respuestas todos los días?

Bueno, creo que es importante hacer que los personajes cobren vida, hacerlos cercanos al lector y no sólo presentarlos como víctimas. Es decir tratar de involucrar a todos. Los investigadores se enfrentan sus propios obstáculos cuando hacen este tipo de trabajos. Es algo muy peligroso. Para todo el mundo, desde los soldados hasta para los familiares de los desaparecidos. Creo que es importante que estas personas salgan del texto y hacerlas cercanas al lector porque las estadísticas de por sí son abrumadoras. Cuando escuchas algo como que 25,000 personas desaparecieron ¿cómo entiendes eso desde una perspectiva humana? Creo que la única manera de hacerlo es enfocarse en una situación o en algunas personas y llevar eso a la realidad.

 

La entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Comité para la Protección de los Periodistas advierte de la presión que sufre la prensa

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) publicó un informe en el que advierte que hay dos bandos que ponen en riesgo a la prensa: los gobiernos y los grupos extremistas.

27-04-15

Bárbara Yuste, desde España para Clases de Periodismo

Estamos realmente contentos en Clases de Periodismo. Desde hoy, la periodista Bárbara Yuste se suma a este proyecto con sus colaboraciones desde España. Bárbara -a quien pueden seguir en Twitter–  es doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.  Actualmente es responsable de la sección Medios y Redes del diario ABC, donde se abordan […]

24-08-10

Recorte de personal en The New York Times es inevitable

Para ahorrar recursos, The New York Times no solo despedirá a periodistas sino también está buscando otras oficinas para alquilar y evaluando consolidar o eliminar blogs y secciones de su versión impresa y hasta replantear el uso de los vehículos de la empresa.

22-12-12

COMENTARIOS