Claves

En Europa, pronto la calidad de los periódicos no será suficiente para los lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de diciembre del 2012

EPA (STEPHANIE PILICK)

Después de que los periodistas del Financial Times en Alemania se disculparan en un emotivo mensaje con su audiencia, accionistas y anunciantes, el diario de 12 años en el mercado cerró debido a las millonarias pérdidas y la poca venta de publicidad y de ejemplares.

De acuerdo con el Columbia Journalism Review (CJR), 309 periodistas del sitio financiero ya forman parte del gran número de despidos en Europa este año. Al menos en España, más de 10,500 periodistas están desempleados.

Stephen Pearce, secretario general de la Federación Europea de Periodistas refirió al CJR que es un momento difícil para los reporteros, y que si las organizaciones no invierten en sus informadores, la calidad necesaria para mantener a los lectores comprometidos con su producto no será la suficiente.

Otros diarios en quiebra son el Frankfurter Rundschau (500 trabajadores), La agencia de noticias DAPD, y el Abendzeitung Nuremburger (35). El rotativo Berlin Verlag despidió a 40 periodistas. Muchos otros rotativos también se han visto afectados.

La noticia del FT fue abrumadora debido a que Alemania es referencia de la economía más saludable de toda la región, informa el CJR.

OTROS ENFERMOS

De acuerdo con la publicación del CJR, hay medios de comunicación “enfermos” en países como  Grecia, Irlanda y Portugal, además de España. No se precisa alguna  estadística, pero de hecho la circulación en Europa ha caído cerca de un 5,5 por ciento desde 2008, detalla la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA).

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para crear gráficos con data de forma sencilla

ChartBlocks es un generador de gráficos en línea con diseños atractivos para la información que quieras destacar. Es ideal para los periodistas que quieren empezar a experimentar con el periodismo de datos.

07-02-16

Una aplicación para encontrar editores y periodistas independientes

WePress es un espacio comunitario que conecta periodistas freelance profesionales con los editores que buscan encargar historias. La herramienta es gratuita en el iPhone.

02-10-15

Cinco habilidades que debe tener un periodista digital

Un periodista digital necesita tener ciertas habilidades que les permitirán realizar un mejor trabajo. Aquí, algunas de ellas.

08-02-14

COMENTARIOS