Noticias

Los errores más notables del año en los medios de comunicación

Por Elena Miranda

Publicado el 13 de Diciembre del 2012

Poynter

La información falsa o incorrecta fue una constante entre los numerosos errores cometidos por los medios de comunicación en este año que se acaba. Las correcciones y las disculpas no han sido suficientes para borrar estas equivocaciones.

Poynter hace un recuento de lo mejor de los peores errores y correcciones de los medios de comunicación en los Estados Unidos, con el fin de ayudar a que los periodistas no los cometan más.

El error del año

Este título se lo llevan CNN y Fox News, que publicaron información errónea sobre el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos con respecto a la ley de salud promovida por el presidente Barack Obama. “Corte Suprema revoca mandato individual de la ley de reforma sanitaria” fue el titular que se difundió en la televisoras, en Twitter y por correo electrónico, cuando la realidad era todo lo contrario.

Ante las críticas, CNN se disculpó y lamentó no haber esperado para informar sobre el dictamen completo de la corte, aunque trató de salvar su responsabilidad diciendo que, inicialmente, el juez que vio el caso había dicho que el mandato individual no era un ejercicio válido del poder del Congreso bajo la cláusula de comercio. Fox News dio una explicación similar que tampoco convenció.

La corrección del año

El ganador de esta categoría es The Economist con la siguiente corrección: “Una versión anterior de este artículo afirmaba que los periodistas de Bloomberg BusinessWeek podrían ser disciplinados por tomar licor en el trabajo. Esto no es cierto. Lo siento. Nosotros debimos estar borrachos en el trabajo”.

El  editor de BusinessWeek, Josh Tyrangiel, se refirió a esta afirmación errónea en Twitter, con un toque irónico y hasta habló de “venganza”.

Las disculpas del año

En septiembre, el  tabloide The Sun, del Reino Unido, publicó una disculpa en portada por las falsas acusaciones que diufndió en 1989 sobre el desastre de Hillsborough, en el que murieron 96 aficionados al fútbol y resultaron heridos más de 700 en Inglaterra.

Kelvin MacKenzie, editor de The Sun en 1989, emitió una disculpa personal por publicar la historia equivocada y destacó que hace 23 años fue el día más negro en la historia de este diario. “Nosotros fallamos”, reconoció.

“El informe del Grupo Independiente de Hillsborough en el desastre pone al descubierto el intento vergonzoso de Policía de South Yorkshire para ocultar su culpabilidad detrás de una cortina de humo de la mentira”, señaló en referencia a la fabricación de acusaciones que empañaron la reputación de los aficionados del Liverpool, incluyendo las 96 víctimas.

Poynter

La equivocación fotográfica del año

Una televisora de Denver utilizó una foto retocada para ilustrar un informe sobre la renuncia director de la CIA, David Petraeus, y su romance con su biógrafa Paula Broadwell. El libro se titulaba “All in” y no “All Up In My Snatch”, como apareció en la televisión. No se sabe si la imagen del libro retocada fue grabada de Internet o si alguien en el área de diseño de la estación televisiva cometió el error.

El mejor reporte de errores

Después de que el escritor Dennis Drabelle publicó en el Washington Post una historia con una fecha incorrecta sobre el hundimiento del Titanic, los alumnos de quinto grado de un colegio en Maryland le escribieron una “larga” carta  aclarando que “el Titanic chocó con un iceberg poco antes de la medianoche del 14 de abril de 1912”, no el día 15.

El diario publicó una nota breve sobre la corrección, incluyendo una foto de Drabelle con la carta.

Poynter

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP ya está utilizando robots para la producción de noticias

Tal como lo anunciaron, la agencia Assocciated Press ya está utilizando robots para la producción de noticias. En algunas notas sobre temas económicos-tecnológicos, se ha publicado un disclaimer que dice: “Esta historia fue generada automáticamente por Automated Insights usando datos de Zacks Investment Research”.

21-07-14

Estos son los ganadores del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa

Los periodistas ganadores del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa ya fueron anunciados por la Sociedad Interamericana de Prensa. El galardón anual, ofrecido a los ejemplos de buen periodismo y a la defensa de la libertad de expresión, fue otorgado al equipo conformado por la argentina Magdalena Ruiz Guiñazú y el ecuatoriano Diego Cornejo Menacho.

10-08-13

Diario francés que no publica en la web sostiene que “la prensa escrita todavía puede existir y ganarse la vida”

El Canard Enchaîné fue creado en 1915 durante la Primera Guerra Mundial.

24-04-17

COMENTARIOS