Claves

México: Marcela Turati, premio a la conciencia e integridad en el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Diciembre del 2012

Foto: Marcela Turati

Merecido reconocimiento para una valerosa periodista mexicana. Los Nieman Fellows de la Universidad de Harvard anunciaron que otorgarán a Marcela Turati, de la revista mexicana Proceso, el Premio Louis Lyons a la conciencia e integridad en el periodismo.

Turati ha sido elegida por su cobertura de la guerra contra el narcotráfico y por el papel que ha desempeñado en la protección y formación de los periodistas en Mexico, convirtiéndose en abanderada de quienes arriesgan su vida para documentar la devastadora ola de violencia en el país.

Los Nieman Fellow destacaron la “excelencia periodística y el liderazgo” de Turati, además de su coraje y el de otros periodistas mexicanos en la cobertura del crimen organizado.

Turati ha recogido en los últimos años la voz de aquellos que no disponen de poder político o acceso a los medios. En 2007 creó con otras colegas Periodistas de a pie, una red que busca  brindar apoyo a los reporteros que cubren temas de pobreza, participación ciudadana y derechos humanos.

En 2010 Turati publicó el libro “Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco” sobre el impacto de la violencia del narcotráfico en la sociedad mexicana. Ha participado en varios libros y proyectos colectivos que pretenden recuperar la memoria de las víctimas de la violencia.

NO HA DEJADO DE INFORMAR

El Premio Louis Lyons será entregado a Turati el 7 de febrero, en un acto en la Nieman Foundation for Journalism en Harvard. Lyons fue un enérgico defensor de la libertad de prensa. “Mientras fue curador de la Nieman Foundation, abrió un nuevo camino al diversificar la clase de fellows con la inclusión de mujeres, minorías y periodistas internacionales. El premio que lleva su nombre homenajea las muestras de conciencia e integridad por parte de individuos, grupos o instituciones en el ejercicio de la comunicación. El ganador es elegido cada año por los miembros de ese curso”, indica la organización.

Los Nieman Fellows de 2013 –que incluyen a 12 periodistas internacionales y 12 estadounidenses– han elegido a Turati porque es una de las pocas reporteras que ha informado sistemáticamente sobre las víctimas en la guerra contra el narcotráfico, y también por la dedicación a asegurar la supervivencia de sus colegas periodistas, señala el comunicado de la organización.

“Reporteros como Turati han visto morir a muchos compañeros brutalmente asesinados. Otros desaparecieron o fueron forzados a abandonar el país. Y aun así todavía creen que pueden marcar la diferencia. Siguen para dar testimonio,” explicaron los fellows en su designación.

Revisa la entrevista que nos concedió aquí y aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter es una herramienta importante para el 90% de los periodistas mexicanos

De acuerdo con una encuesta aplicada a 220 periodistas en México en junio pasado, Twitter es una herramienta importante para 90% de los periodistas de ese país, pues les permite encontrar fuentes de información e interactuar con ellas, informa la empresa PR Newswire.

24-07-12

México: No se mata la verdad matando periodistas

Empezó la protesta de los periodistas mexicanos en diversos estados. El nombre de Regina Martínez se escucha con fuerza, mientras diversos carteles hablan de no más muerte y basta de impunidad.

28-04-13

Una muestra de la impunidad en la muerte de periodistas en México

Hoy se cumple un año del homicidio del reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, de El Diario de Ciudad Juárez, de México.

16-09-11

COMENTARIOS