Coberturas

Ecuador: Piden no escribir todo con mayúsculas en las redes sociales porque es como gritar

Por Elena Miranda

Publicado el 15 de diciembre del 2012

 

Ciudadaniainformada.com

Un Manual de convivencia en redes sociales y medios digitales para la campaña electoral en Ecuador plantea 15 principios de buen comportamiento para los ciudadanos y políticos, entre los que destaca “no escribir todo con mayúsculas porque es como gritar”.

El manual presentado ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue elaborado de manera participativa con organizaciones políticas y ciudadanas durante un seminario taller sobre tecnologías de la Información y de Comunicación. Según informó este organismo, no pretenden regular las opiniones en las redes sociales sino que estas sean expresadas con respeto.

Sin embargo, el presidente del CNE, Domingo Paredes, afirmó que la regulación de las redes sociales era necesaria, pese a que la Corte Constitucional se negó a establecer normas sobre este tema para la campaña electoral que concluirá con los comicios presidenciales del 13 de febrero próximo.

“La informática necesita una regulación, donde incluso se denigra a una persona, eso va. Existe la necesidad de regular, para que no se viole la honra de nadie. Que exista un mecanismo de control para no llegar a las ofensas a los candidatos, es imprescindible controlar o autocontrolar los juicios de valor frente a estas determinadas personas”, dijo Paredes.

Estos son los 15 principios:

Principio 0: Trate a los demás como a le gustaría ser tratado

Principio 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es un ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.

Principio 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

Principio 3: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

Principio 4: Comparta su conocimiento con la comunidad.

Principio 5: Sea amable, cortés, educado, paciente y respetuoso en sus opiniones o participaciones, debe ser una norma de vida.

Principio 6: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.

Principio 7: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.

Principio 8: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea, no sirva para chismes, desprestigios e intolerancia,.

Principio 9: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar.

Principio 10: Respeta las opiniones de los demás sin insultos; sus respuestas deben ser con un lenguaje cortés y amable, decir siempre la verdad.

Principio 11: Ser objetivo sobre temas cuyo interés particular no afecte el interés general.

Principio 12: Respete las creencias religiosas, inclinación sexual,  ideológica y política.

Principio 13: Ser tolerante con la personas que piensan distinto a uno.

Principio 14: No usar palabras despectivas e hirientes, noo trasgreda la integridad de las personas.

Burlas y críticas

Pese a la aparente buena intención del CNE, el organismo electoral no tiene la potestad de controlar la aplicabilidad de estos principios, que solo quedarán como recomendaciones.

Apenas supieron del manual, usuarios de Twitter crearon el hashtag #redessocialesCNE e hicieron circular burlas y críticas, según destacó el diario Hoy.

 

 

 

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#ManuelaPicq: Niegan deportación

Se hizo justicia. Esta tarde, en Quito, negaron la deportación de la periodista francobrasileña Manuela Picq.

17-08-15

Ratifican sentencia al diario ecuatoriano El Universo

El diario El Universo de Ecuador informó que la justicia ecuatoriana ratificó la sentencia contra ese medio, acusado de difamación por el presidente Rafael Correa.

20-09-11

Gobierno ecuatoriano aumentó el sueldo básico a los periodistas

Por la celebración del Día del Periodista en Ecuador, el gobierno de ese país recordó que desde el 1 de enero de este año entró en vigencia el aumento de un 39.72% en el salario básico de los periodistas.

06-01-12

COMENTARIOS