robot

La robotización humana frente a las facilidades tecnológicas online

  • Pin It

El nobel Mario Vargas Llosa escribió el año pasado para El País de España un artículo titulado “Más información, menos conocimiento” donde expone los cambios culturales y neurológicos que está experimentando el hombre frente a la imparable robotización humana por Internet.

Vargas Llosa basa su premisa en el polémico libro The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brain que el literato Nicholas Carr decidió abandonar las comodidades urbanas y se internó en una cabaña en las montañas de Colorado. Su autoexilio tecnológico respondió al asco que le causó su alejamiento de los buenos libros y su relación demasiado próxima con las computadora.

Antes de salir de Boston, Carr (como tú y como yo) vivía tan pendiente de su vida online que empezó a descuidar su parte intelectual y, lo que es peor, a depender del facilismo de los cerebros artificiales que nos brindan Facebook, Google y demás con recordatorios de cumpleaños y búsquedas de diccionarios en Internet que nos salvan el momento pero, raras veces, se alojan en nuestros recuerdos a largo plazo.

Esto explica quizás el sarcástico tuit de Liniers, seudónimo del dibujante argentino Ricardo Siri, llegó a ser Trending Topic en nuestro país el pasado 12 de diciembre cuando Facebook colapsó:

A la fecha, hasta las frases que nos hacen reflexionar deben venir adornadas de llamativas imágenes para que les regales un poco de tu atención y puedas compartirlas en tus redes, “si no, nadie les da bola” a veces pienso… y yo sé que tú también lo has pensado en más de una ocasión.

No se trata de satanizar la adquisición de conocimiento con herramientas online, si no de crear conciencia respecto a la necesidad de fomentar la profundización del mismo. Como dijo Milagros Leiva en una entrevista para el blog de Álvaro Reyes: “Un periodista que no lee, está muerto”.

Post escrito para el módulo “Periodismo y Nuevas tecnologías” dictado por el editor del diario La República, Juan Alvarez, para el Curso de Actualización Profesional de la Universidad Jaime Bausate y Meza.




Leave A Comment